«Lo estamos pasando muy mal y no se está aplicando el régimen sancionador a las VTC. Así no se puede trabajar»

Entrevistamos a Miguel Ángel Martín, presidente de AUMAT, para hablar sobre la problemática con los conductores pirata y los VTC que hay en Málaga y otros asuntos que atañen al sector

  • La justicia ha dado la razón a la CNMC y en una sentencia del pasado mes de junio anulaba varios artículos de la ordenanza del taxi de Málaga. ¿Qué le parece este fallo judicial?

Según la reunión que tuvimos con nuestros abogados, nos dijeron que esta sentencia, al haber pasado mucho tiempo, anula artículos que ya no están vigentes. A raíz de un contencioso administrativo que hubo con los jubilados se anularon algunos de ellos y el nuevo reglamento andaluz del taxi, deroga otros artículos, por lo cual no vamos a recurrir. Es lo que nos han aconsejado. Nosotros, además, lo hemos puesto en manos también de los abogados de ANTAXI para que lo revisen y curarnos en salud, pero estamos tranquilos.

  • En cuanto a las VTC, Málaga es una de las ciudades más afectadas de nuestro país por la desproporción existente. Y se ve que está habiendo un aluvión de peticiones de autorizaciones. ¿Cómo lo están llevando?

Exacto, si nos vamos a Málaga y Costa del Sol, somos los más afectados de toda España.

En Andalucía ya estamos en 1/1 en cuanto a la ratio. Pues imagínate cómo estamos si la gran mayoría se vienen a trabajar aquí durante la temporada estival porque hay mucho turismo. Ahora mismo aquí puede haber perfectamente 1 taxi por cada 3 o 4 VTC, es una barbaridad lo que está sucediendo aquí. Estamos ante algo que no sabemos que va a suceder.

  • ¿Y qué están haciendo desde las administraciones para paliar esta situación?

Tenemos una reunión pedida con la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía para abordar el tema. Además, nosotros hemos solicitado cuántas VTC hay actualmente y luego, por otra parte, me he puesto en contacto con la Delegación de Transportes de aquí de la Junta y nos han dicho que ha habido un aluvión de solicitudes de autorizaciones, pero las están archivando.

Aun así, tenemos miedo de que luego se las conceda un juez. Por eso, todas las administraciones públicas deben blindar al taxi para que estas autorizaciones a nivel jurídico no se puedan conceder.

El decreto que nos impuso la Junta tiene un régimen sancionador y no se está llevando a cabo por parte de la Policía Local porque no les han dado las instrucciones oportunas para aplicarlo. Y seguimos sospechando que continúan viniendo VTC de Madrid, algo que no está permitido.

  • El aeropuerto es una de las zonas donde más se concentran los VTC, ¿no es así?

Sí, pero podemos decir que en el aeropuerto sí hay un control más exhaustivo por parte de la Policía Local para vigilar a los piratas, al taxi y las VTC. Pero en Málaga ciudad y en todas las ciudades de la Costa del Sol vemos cómo las VTC trabajan a sus anchas, al lado de hoteles, de los centros comerciales, en las estaciones de autobuses. Y no se está aplicando el régimen sancionador. Por eso, exigimos a la Junta y a los ayuntamientos que se hagan más controles porque al final van a acabar con el taxi. Lo estamos pasando muy mal, se meten en las paradas, cargan a mano alzada, y nosotros sentimos esa impotencia de no poder hacer nada.

Desde Aumat vemos que por parte de todas las administraciones, tanto a nivel estatal como autonómico, no hay voluntad política para hacer cumplir la ley y proteger al taxi. Están dejando a estas plataformas operar a sus libres anchas y nos sentimos totalmente desprotegidos. Solo pedimos que se cumpla la ley. Esto es inviable y así no se puede trabajar. Si nosotros tuviésemos que pedir daños y perjuicios por las pérdidas que estamos teniendo, ¿cuánto nos tendrían que dar?

  • El tema de los conductores pirata es otra de las grandes problemáticas a las que se enfrentan. ¿Cómo está este tema ahora mismo?

Sí, es, sin duda, uno de nuestros grandes frentes. El año pasado agredieron a un compañero y, a raíz de la agresión, se hizo un paro y tuvimos una reunión con el alcalde y pusieron una dotación de la Policía Local para que vigile siempre el aeropuerto. El problema es que se ponen donde no los ve la policía y siguen captando clientes, por lo que pedimos que ya que están allí, se muevan y actúen. Nosotros nos sentimos acosados y agredidos por ellos porque son muy agresivos y nos amenazan.

Además, hemos solicitado a Aena que la parada la cambie a la salida del hall, por donde salen los usuarios. También en varias reuniones que hemos mantenido durante el año se ha mejorado la cartelería para indicar donde está el taxi. De hecho, hemos acordado que se va a aumentar esta cartelería, van a colocar un tótem e indicar por megafonía donde está el taxi. Además, vamos a abrir un stand en el aeropuerto por Confederación de la Costa del Sol para poder dar información a todos los usuarios.

Desde Aumat hemos tenido reuniones con todas las partes para erradicar el tema de la piratería y una de ellas fue con el comisario jefe provincial de la Policía Nacional, al que le solicitamos que por su parte tengan más coordinación con la Policía Local. Son ellos quienes tienen competencia en materia de seguridad ciudadana. Tienen que preservar la seguridad de todos los usuarios que pueden confiar en los piratas, que son mafias organizadas y pueden aprovecharse de ellos. Así que esperamos que se impliquen en este tema porque desde Aumat estamos haciendo todo lo posible para erradicar el problema de la piratería en nuestro sector.

Otro frente que tenemos abierto en el aeropuerto es que había una cantina en la bolsa del taxi y se ha cerrado a raíz de la pandemia. Como nos quedábamos sin baños, se decidió que los compañeros aportasen un dinero para que estuviesen los servicios disponibles. Los baños los hemos mantenido durante unos meses por parte de Aumat pero conlleva unos gastos que nos están afectando. Le hemos solicitado ayudas al Ayuntamiento para que nos ayude, pero si queremos tenerlos abiertos nos han dicho que tenemos que pagarlos nosotros. No lo vemos justo.

  • Aena también anunció el cobro a los VTC por recoger viajeros en el aeropuerto. ¿El taxi sigue manteniendo la gratuidad?

Aena ha decidido hacer un parking en la zona de precontratados para cobrar. Nosotros le dijimos que pedíamos la gratuidad ya que en todos los aeropuertos de España esta zona es gratuita. Y nos la ha concedido, pero solo para 15 plazas. Esto es insuficiente y no cubrían la demanda que iba a haber y así se lo trasladamos a Aena y le solicitamos más plazas. Nos dijeron que de momento no tenían espacio y, a través de Confederación, mandamos unos escritos a los ayuntamientos solicitándoles que nos apoyen, y por parte del Ayuntamiento de Málaga nos han respaldado. Próximamente en el Pleno se va a hacer una propuesta para que todos los grupos políticos apoyen al taxi para que haya esta zona de precontratados con más plazas para prestar un servicio de calidad.

Por su parte, los VTC deberán pagar para poder utilizar esta zona.

  • ¿Cree que desde las administraciones debería haber más ayudas al taxi?

Por supuesto, un sí rotundo. Para empezar, se necesitan más ayudas para los taxis adaptados. De hecho, vamos a tener una reunión para hablar de este tema, ya que hay que entender que son vehículos muy pesados, con unos gastos mayores y el Ayuntamiento debe darnos una solución. Este problema es a nivel generalizado en toda España porque no hay ayudas por parte de las administraciones y simplemente la transformación cuesta un dinero, estamos hablando de en torno 14.000 euros.

Pero no solo se necesitan ayudas para los adaptados, sino para el taxi en general. Ha subido todo muchísimo y estamos teniendo unos gastos mucho mayores a hace años. Necesitamos que nos ayuden a sufragar estos gastos para preservar la supervivencia de nuestro gremio.

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