Los diez retos pendientes del taxi en Málaga
— 28 agosto, 2017Tras el paro del servicio durante la Feria, el sector tiene aún varios frentes abiertos para reconvertirse
El paro en el servicio del taxi durante la Feria hizo conocer a la sociedad malagueña las reclamaciones del sector, que pasan fundamentalmente por una regulación más estricta para los vehículos de turismo con conductor (VTC). También quedó evidente, a tenor de la reacción de una parte de la ciudadanía, que el gremio necesita reconvertirse para adaptarse a la coyuntura del siglo XXI. Estos son los diez retos que tanto taxistas como administración convienen que el colectivo debe afrontar en un futuro a corto y medio plazo:
1.Asegurar la proporción 1/30: Una de las reivindicaciones de los taxistas durante todo el paro fue la necesidad de la administración de asegurar que la proporción de 1 VTC por cada 30 taxis debía cumplirse. Esta relación viene del Decreto 1057/2015, y especifica que no se concederán más licencias a vehículos VTC cuando estos estén por encima de esa proporción. El consejero de Fomento, tras la reunión que mantuvo con el gremio que ayudó a desconvocar la huelga, aseguró que «para la convivencia armónica y pacífica de ambos sectores es necesario partir de esa ratio mínima de 1/30».
2.Ayudar a la formación de la Policía Local en materia de transporte: Uno de los compromisos asumidos por el Ayuntamiento en la reunión que mantuvo con el sector el primer día del paro fue la «ampliación de formación en materia de transporte a la Policía Local». El alcalde manifestó que desea la implicación protagonista de las asociaciones del taxi para llevar a cabo la enseñanza al cuerpo.
3.Cambiar la cara del sector: Muchos profesionales del gremio admiten que el momento escogido para realizar el paro, en plena Feria, hizo daño a su causa ante la ciudadanía. Quedan por delante «muchas conversaciones con la sociedad» para intentar convencerles de que sus demandas «son justas», como dijo José Royón, presidente de la Asociación Unificada de Autónomos del Taxi (Aumat).
4.Reconvertir y modernizar el gremio: El Ayuntamiento lleva cerca de un año en conversaciones con Aumat para el desarrollo del proyecto Smart Taxi, una serie de servicios a nivel tecnológico para hacer al sector más competitivo. «Son una serie de servicios, desde una aplicación móvil hasta una serie de complementos para relacionar a los taxistas con otro tipo de empresas del sector turístico, de cara a que el gremio tenga sinergia con los touroperadores», dijo el concejal de Innovación en el Consistorio, Mario Cortés.
5.Mesa del transporte con los VTC: Se tratará de un acontecimiento pionero en España: el sector del taxi reunidos con representantes de los VTC para abordar juntos la problemática. El alcalde la convocó a mediados de esta semana y se espera que sirva para arreglar las rencillas que quedan entre los vehículos de alquiler y los taxistas. El regidor manifestó que «ninguna de las dos partes debe ver a la otra como enemigo», y enfatizó que el Consistorio propondrá medidas para luchar contra el «intrusismo» de los que no tienen licencia de taxi ni de VTC.
6.Reunión con la Junta en septiembre: El día 15 del próximo mes representantes del taxi malagueño irán a Sevilla para reunirse nuevamente con la administración autonómica de cara a empezar a poner en marcha los compromisos que se acordaron en el encuentro que desconvocó el paro. El sector no descarta otra huelga si la reunión con la Junta no obtiene los progresos esperados.
7.Vigilar para que se cumpla la normativa: Uno de los argumentos que el gremio empleó para rechazar la llegada de coches Cabify procedentes de otras autonómías fue el límite de servicios que los VTC pueden prestar fuera de su autonomía, que alcanza un máximo del 20% de sus ingresos trimestrales. El reforzamiento del control de ese punto de la normativa fue una de las premisas más tajantes del colectivo, para evitar que decenas de VTC vuelvan a llegar a la capital cuando suceda algún acontecimiento de importancia.
8. El sistema tarifario: La asocaciación mayoritaria de los VTC en España, Unauto, pedirá en la mesa de transporte del próximo mes una revisión del modelo tarifario del sector, que la patronal considera «obsoleto». La utilización del taxímetro está reglada por el Ayuntamiento y la Junta, y el gremio lo ha exhibido durante toda su protesta como «la garantía de la legalidad del taxi contra la volatilidad de los VTC». Algunos profesionales del gremio y el propio concejal de seguridad e innovación, Mario Cortés, temen que ante una futura desaparición del taxi los VTC suban los precios, debido a que estos no están controlados por las administraciones públicas.
9. Formación en idiomas para el gremio: Dentro del proyecto Smart Taxi se prevé la formación en el inglés para los taxistas que así lo deseen. Este es un punto que interesa al Consistorio de cara a modernizar la imagen del servicio, y para ayudar al gremio a entenderse con los turistas, que usan este medio de transporte de forma masiva para desplazarse desde el Aeropuerto hasta la capital.
10.Detener las acciones violentas de una minoría: Fue lo que más perjudicó al sector. Las imágenes de golpes y amenazas que se vieron en televisión ayudaron poco a la causa de los taxistas. «Entre todos tenemos intentar apagar la mecha que algunos, una minoría, encienden cuando hay huelga», dijo Royón. Se espera que en los próximos días terminen los procesos judiciales contra los diez detenidos que dejó el paro del sector. Se esperan condenas para algunos de los arrestados.
Málaga Hoy