Los mayores de 65 años con problemas de movilidad tendrán bonotaxi en Arrigorriaga

El nuevo servicio ofrecerá bonos de veinte euros para realizar una decena de viajes dentro del término municipal

Lleva años siendo una demanda y, por fin, se hará realidad. Los vecinos de Arrigorriaga con problemas de movilidad ya no tendrán que sufrir más las consecuencias de vivir a las afueras o en zonas altas de la localidad porque se pondrá en marcha el servicio de Auzo Taxi. Así lo decidieron ayer los responsables municipales en la sesión plenaria. Pero aunque todos se posicionaron a favor del proyecto, finalmente los jeltzales y socialistas tomaron la decisión de abstenerse porque el documento, dijeron, tiene «muchas carencias». «Hay cuestiones que no están definidas y, además, el servicio en agosto se paraliza. Tampoco viene recogida la parte que va a ser subvencionada por el Consistorio. Pese a ello, creemos que se deben dar pasos para mejorar la movilidad de los vecinos y este puede ser el comienzo», avanzó el líder del PSE, Argoitz Gómez.

El propósito que persigue la medida es conectar los barrios con el centro y paliar los problemas de movilidad y accesibilidad de los residentes a un «bajo coste». «Son ayudas económicas para subvencionar el uso del servicio de taxi en el pueblo. La forma de pago serán bonos y tendrán que adquirirse en el Ayuntamiento. Serán de uso personal e intransferible, y por 10 viajes el coste serán 20 euros», señaló la concejala de Urbanismo, Idoia Molina.

Para beneficiarse de este taxi vecinal se requiere estar empadronado en el municipio, ser mayor de 65 años, estar afectado por una incapacidad acreditada de al menos el 33%, o tener temporalmente reducida su movilidad por causas médicas debidamente acreditadas. Y el máximo de trayectos en un año será de 120. Requisitos que estuvieron lejos de convencer a la oposición.

«Ya que hemos sacado adelante la modificación del Plan General de Subvenciones para dar cabida a esta nueva línea, lo suyo sería que estuviera mejor fundamentada. Creo que no abarca todos los problemas de movilidad existentes porque ni cuenta con las personas mayores de la residencia ni tampoco con los jóvenes que puedan tener problemas. La edad mínima es muy alta. Nos hemos quedado pobres», lamentó Sonia Rodríguez, portavoz de los jeltzales.

La idea es que estas personas puedan acercarse sin mayor problema a los principales servicios, pero eso sí, solo a los que se asienten en el casco. «Tendrán la posibilidad de acercarse al centro de la localidad para realizar cualquier trámite o gestión. Después, se les llevará a sus domicilios», informó la edil. «Nos parece escaso, dado que no se ha contemplado la posibilidad de llevarlos al hospital o a un especialista médico. Para cubrir las carencias que sufren estas personas con problemas de movimiento hay que abrir el servicio a sus necesidades. Es para ellos», criticó la bancada nacionalista.

Excepciones

El servicio se ofrecerá de lunes a viernes en horario de 7.30 a 20.00. Los sábados sólo estará operativo por las mañanas, concretamente de 9.00 a 14.00 horas. Y los días festivos no habrá servicio, al igual que en el mes de agosto. Además, quien quiera hacer uso del Auzo Taxi tendrá que solicitar el vehículo el día antes. «Habrá excepciones, pero al no solicitarlo con antelación la prestación quedará condicionada a la disponibilidad del taxista, sin que en ningún caso quede garantizada la atención de los servicios solicitados con este plazo de preaviso», advirtió el gobierno local. Los bonos tendrán validez hasta final de año.

No obstante, en caso de no utilizarse, no cabe la posibilidad de devolución. La documentación a aportar ya está recogida en la web municipal.

Deia

Últimas noticias

Call Now Button