Los patinetes si pueden viajar en el maletero de los taxis de Barcelona
— 16 enero, 2023El Área Metropolitana de Barcelona opta por no expulsarlos del servicio al no tratarse de vehículos en los que pueda haber aglomeraciones
Los patinetes no podrán entrar en el transporte público de toda Catalunya a partir del 1 de febrero. Esta decisión implica que los vehículos de movilidad personal (VMP) tendrán la entrada vetada en los trenes, los tranvías y los autobuses, además de las estaciones. Esto, sin embargo, y a pesar de que forman parte del transporte regulado por la Administración, excluye a los taxis. Al menos a los que dependen del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), unos 12.500.
La decisión de admitirlos o no deben tomarla los operadores, y un portavoz del AMB explica que la decisión «no afecta al taxi porque no se considera una medio de transporte colectivo o masivo«. Es decir, no es lo mismo que la batería de litio de un patinete eléctrico se incendie en un vagón de Ferrocarrils, como sucedió el pasado noviembre, que lo haga en el maletero de un taxi metropolitano, a pesar de tener cerca el tanque de gasolina (en el caso de que no sea 100% eléctrico, que son una minoría).
Dudas iniciales
Preguntado por este diario el pasado miércoles, el Instituto Metropolitano del Taxi (Imet) señaló que seguirían las indicaciones que diera la Autoritat del Transporte Metropolità (ATM) sobre el tema, pero este ente no tiene competencias, sino que son los operadores los que deben modificar las condiciones de uso de su oferta de transporte. Elevada la cuestión al AMB, un portavoz deshoja finalmente la margarita y confirma que nada cambia respecto al patinete y que los usuarios de VMP podrán subirse a los autos negros y amarillos como han hecho hasta ahora.
Noticias relacionadas
La sanción por subir a un transporte público con un patinete será de 200 euros, aunque no está previsto un dispositivo especial de vigilancia y cada operador deberá encargarse de su propio jardín. En este medio año, el ATM, junto con bomberos, operadores y sector del VMP (que todavía no ha sido consultado) tratará de tener lista una propuesta de regulación sobre el acceso al transporte colectivo de estos vehículos.
P Barcelona.