Los taxis de la Costa exigen a las administraciones más control sobre Uber y Cabify
— 7 junio, 2018Van a presentar quejas formales en todas las instituciones para denunciar «las malas prácticas» de determinadas VTC
Los taxistas de la Costa de Sol pasan a la acción ante el progresivo incremento de vehículos de transporte con conductor (VTC), escenificado en los últimos días con un aumento exponencial de la flota de la plataforma digital Cabify (dos centenares de coches entre Málaga y Sevilla) y la entrada en servicio este pasado martes de Uber con otros 200 coches que cubren toda la franja litoral comprendida entre Málaga y Marbella. Descartan hablar de conflicto, pero sí que empiezan a meter presión a las administraciones públicas para que refuercen los controles sobre este tipo de vehículos.
Reunidos este miércoles, representantes del sector de los municipios que integran la Confederación del Taxi de la Costa del Sol han acordado plantear sendas denuncias formales ante Aena, la Subdelegación del Gobierno central en Málaga, la Junta de Andalucía, la Guardia Civil, los ayuntamientos y sus respectivas policías locales «por las malas prácticas continuadas por los vehículos con autorizaciones de VTC en el Aeropuerto de Málaga, Estación María Zambrano, en puntos de captación de clientes, y en todos los municipios de la Costa del Sol«.
En este sentido, el gremio distingue entre las VTC tradicionales que llevan décadas operando en la Costa y apunta directamente a «vehículos adscritos a determinadas aplicaciones» sin cumplimentar la documentación exigida por la Delegación de Transportes. «Entendemos desde la Confederación que estos actos redundan en una captación ilegal manifiesta de clientes con el consiguiente perjuicio económico al sector del taxi. A esta denuncia se aportarán todas las pruebas graficas que obran en nuestro poder, tanto fotos como vídeos que demuestran esta repudiable forma de trabajar«, advierten.
Parada de VTC en el aeropuerto
Del mismo modo, el colectivo también va a solicitar de manera urgente una aclaración a la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía sobre la inminente puesta en funcionamiento de un aparcamiento para 43 VTC en el aeropuerto. «Entendemos que bajo ningún concepto estos vehículos pueden permanecer en situación de libre en un lugar tan privilegiado, a la espera de ser contratados», critican. De igual forma se advierte al Ayuntamiento de Málaga de que la dotación de la Policía Local en el aeropuerto «es insuficiente» y que de no ser aumentada «no será posible un control eficiente de este tipo de actuaciones», ademas de pedir al resto de ayuntamientos de la Costa del Sol un protocolo de actuación a seguir para combatir estas malas prácticas que denuncian.
Diario Sur