Los taxis de Málaga reforzarán el servicio todos los fines de semana entre abril y octubre
— 5 marzo, 2018El Ayuntamiento permitirá que 140 de los 716 vehículos obligados a descansar puedan trabajar para atender la mayor demanda
Poco a poco, los taxistas de Málaga van consiguiendo una ligera flexibilización de los descansos a los que están obligados, que son de dos días por semana (el primero, de lunes a viernes de forma rotatoria estableciéndose cinco grupos según el último número de la licencia; y el segundo, una mitad de la flota el sábado y la otra, el domingo). El Ayuntamiento ha aceptado la propuesta del sector para reforzar el servicio durante los fines de semana, introduciendo una excepción al sistema fijado para que a los 716 vehículos que estarán operativos cada jornada del fin de semana se puedan sumar otros 140 a los que teóricamente les tocaría quedarse en el garaje con el objetivo de dar una mayor respuesta a la demanda. Esta medida ya se aplicó el pasado verano, pero ahora lo hará más ampliamente, al extenderse desde abril hasta octubre, ambos inclusive.
Durante estos siete meses se establecerá un sistema rotatorio teniendo también en cuenta el último número de la licencia, de forma que si el sábado le toca descansar a los pares, aquellos cuya autorización termine en un determinado número podrán salir a la calle. A modo de ejemplo, el primer fin de semana que se aplicará esta medida quedará así: el sábado 31 de marzo están obligados a librar todas las licencias impares salvo las acabadas en 1, mientras el domingo 1 de abril lo harán todas las pares excepto las terminadas en 2. Con este cambio, los profesionales tendrán la opción de trabajar seis días más de los que a priori les correspondían.
Esta excepción del sistema de descansos se suma a otras iniciativas que se han ido incorporando recientemente en la misma línea. La última, la que a mediados de febrero se puso en marcha en el aeropuerto, donde el servicio se ha visto potenciado con 26 vehículos más cada día (205 frente a los 179 que había) al modificarse los cuadrantes. Si hasta entonces, las 1.432 licencias estaban divididas en ocho turnos de forma que cada semana les correspondía estar a 179 vehículos, ahora son siete grupos, por lo que en cada parada del aeródromo hay 205 coches. Así, cada conductor tiene la posibilidad (es voluntario) de trabajar en el aeropuerto cada siete semanas en vez de cada ocho, con el añadido de que los descansos obligatorios no se aplican durante esa semana.
Vehículos accesibles
Además, en el aeródromo también se reguló el servicio prestado por los vehículos accesibles para personas con problemas de movilidad, distribuyéndolos de forma equitativa para garantizar que cada día estén operativos entre 13 y 14 taxis adaptados. En este sentido, cabe reseñar que los vehículos adaptados tienen vía libre para prestar servicio en día de descanso, siempre que se preste a personas con movilidad reducida y previa contratación.
Volviendo a los descansos, en la resolución aprobada por el Área de Movilidad se mantienen otras excepciones al régimen general, como las que permiten que toda la flota pueda estar operativa por la noche con motivo de grandes celebraciones, como la Semana Santa (lunes y jueves podrá trabajar todos los taxis), Navidad (se levanta la obligación de descansar las noches del 24 y 31 de diciembre, y toda la jornada el 25 de diciembre y 1 de enero), la Noche en Blanco (19 de mayo) y toda la semana de Feria. Asimismo, la disposición municipal también precisa que cuando de manera puntual se prevea una demanda extraordinaria de servicio que aconseje un incremento de la flota disponible se podrá exceptuar el descanso obligatorio a través de la correspondiente resolución. El incumplimiento del régimen de descansos está tipificado en la ordenanza municipal del taxi como una infracción grave, sancionable con una multa de entre 270,01 y 1.380 euros.