Los taxis de Vigo ya se pueden solicitar a través de Whatsapp
— 30 mayo, 2017Los taxis de Vigo siguen incorporando novedades con el único objetivo de facilitar las cosas a los usuarios. La última es la incorporación de Whatsapp para solicitar su servicio. El usuario solamente tiene que escribir la dirección en la que quiere que le recoja el vehículo (calle y número) y enviar los datos al número de teléfono 647470047. La solicitud es recibida en la centralita de Radio Taxi, que de forma inmediata le comunica por el mismo sistema el número del taxi que pasará a recogerla. El sistema es igual que el que ofrece a través de la llamada telefónica tradicional, pero para muchos colectivos puede resultar más cómodo y además, en caso de olvido, queda reflejado en la pantalla.
Además de resultar un éxito en la ciudad, la central de Vigo lo ha exportado a otros municipios como Vilagarcía de Arousa, aunque con otro número diferente.
«Se está implantando muy bien, igual que el resto de servicios. En el último año hemos tenido 700.000 llamadas, unas 70.000 más que en el anterior. Y eso que aún no teníamos Whatsapp. Resulta muy cómodo, no solo para gente joven, sino para todo tipo de usuarios, como estamos comprobando», comenta el presidente de la cooperativa, autopatronos y Radio Taxi, Manuel Chorén. También es muy utilizada la aplicación Pide taxi, puesta en marcha a finales del 2015. En este caso permite incluso saber el recorrido que elegirá el conductor o el usuario.
Una tarjeta municipal para desfavorecidos
Fomentar la atención a personas desfavorecidas como desempleados o pensionistas con bajos ingresos es uno de los temas que los taxistas vigueses abordan con el Concello. La idea es crear una especie de tarjeta municipal, similar a la del autobús urbano, con la que los beneficiarios podrían utilizar el taxi a precios más económicos. Otra posibilidad para estos colectivos sería el taxi compartido, según explica Chorén.
Si les conceden esta ayuda podrían trasladar a los usuarios a realizar los trámites más habituales como el cobro de la pensión, ir al centro de salud o al hospital.
En cualquier caso, la puesta en marcha no está resultando fácil, teniendo en cuenta que ya llevan casi un año negociando este sistema. Las ayudas para la adquisición de vehículos eléctricos que ayuden a reducir la contaminación medioambiental figuran también en la larga lista de asuntos que negocia el sector o que esperan de una respuesta por parte de las administraciones.
Diez profesionales llevan hoy las demandas a Santiago
Los taxistas de Vigo han decidido desmarcarse de las protestas convocadas por sus colegas de Madrid y trasladarán hoy sus reivindicaciones a la Xunta de Galicia. Diez profesionales de la ciudad y otros tantos de Pontevedra viajarán a Santiago para entregar en mano un documento en el que plasman todas y cada una de sus peticiones. Entre ellas se hace constar la necesidad de regular el servicio que prestan las empresas de vehículos de alquiler con conductor (VTC). «Sacan la licencia y la venden como quieren. Además, tienen que disponer de un local con personal donde contrates el servicio», indica el representante de los taxistas vigueses, Manuel Chorén.
Explica que igual que ellos llevan un letrero y un número identificativo, también debería ser obligatorio para los VTC. «En Madrid llevan pegatina, aquí no. Ahora hay uno que está denunciado porque no cumple los requisitos», añade.
Es precisamente el tema de las sanciones otro de los que llevan en cartera los taxistas vigueses. Quieren saber cuántos de los expedientes que se abren acaban en multas y cuántos se quedan por el camino. El incremento del control es, a su juicio, imprescindible si se quieren corregir las irregularidades existentes, ya que, dicen, de nada sirve la normativa si no se hace cumplir. En este sentido los taxistas se preguntan por qué no se ha aprobado aún de forma definitiva el reglamento que regula el sector. Son partidarios de impulsar medidas para la profesionalización de los conductores y de promover planes de ayuda para el abandono de la profesión, tanto a nivel estatal, automático y municipal. Máxime en su caso, al ser el número de taxistas por habitante muy superior a la media. En la actualidad Vigo cuenta con 555 licencias.
Pero, sobre todo, lo que más reclama el sector es la revisión del marco jurídico y el control de la competencia desleal. Para ello considera necesario la puesta en marcha de un registro público de taxis y de UTC.
En caso de que sus demandas no sean tenidas en cuenta, la intención es repetir el viaje a Santiago, aunque en esa ocasión podrían ser cien o más los que acidiesen a la Xunta.
La Voz de Galicia