Los taxistas amenazan con paralizar Madrid el próximo 16 de marzo

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Miguel Ángel Leal, presidente de Fedetaxi, envió el pasado mes de enero en nombre de sus compañeros de profesión una serie de reivindicaciones al Ayuntamiento de Madrid, y entre ellas se pedía la cabeza de Cueto. «Luis Cueto está llegando a acuerdos con Uber y empresas privadas que son totalmente contrarias al servicio público del taxi y busca acabar con él. Pero es que también quiere arrebatar a los ciudadanos el control de este servicio público. Son empresas que quieren sustituir este servicio público por uno privado y este señor-por Cueto- las está promocionando en contra del propio Ayuntamiento. Pedimos su cese”, explica Leal en una entrevista con Madridiario.

Lo cierto es que la flota presentada por Uber en Madrid está formada por coches con unas características muy superiores a las de la mayoría del parque móvil de los taxistas, que deben adaptarse a los requerimientos y modelos que permite el Consistorio. No obstante, a la hora de competir con esta flota de coches eléctricos, el sector del taxi se está “poniendo las pilas”, según Leal. “Actualmente hay más de 8.000 vehículos – algo más del 50 por ciento- de la flota con el distintivo “ECO”, pero lo más importante es que en el año 2020 todos los taxis de Madrid llevarán este sello”.

Desde la OCU ya avisaron de que a pesar de tener puntos muy positivos para los usuarios, Uber tiene tres puntos en contra: no llevan seguro para los usuarios (el seguro es a terceros); son “poco amigos” de las reclamaciones puesto que no se hacen responsables del servicio prestado por sus conductores y, en caso de reclamación, remiten al afectado a la legislación holandesa”; y la imposibilidad de que pasajero y conductor no puedan pactar tarifas hacen de esta plataforma «ínfimamente colaborativa».

En Europa la situación para el colectivo de taxistas no está mucho mejor. En Italia han protagonizado seis días seguidos de huelga hasta que, tras desconvocar los paros a petición del Gobierno, han conseguido sentarse junto al ministro de Infraestructuras italiano, Graziano Delrio, a negociar la regularización de los servicios de alquiler con conductor y Uber.

La `toma de Lisboa´ por parte de los taxistas fue inusual. Llegaron desde todas las regiones con el firme propósito de hacer imposible la legalización de estas plataformas “colaborativas”. A principios de julio de 2016 el Gobierno portugués anunció una legalización de estos servicios de transporte urbano, legalización que sería efectiva a partir de septiembre de ese mismo año de no ser por las intensas movilizaciones –en las que se llegó a agredir a personalidades del propio Gobierno portugués o a conductores de Uber- que impidieron esta aprobación.

Todo esto ha hecho que los gremios europeos unan fuerzas para luchar por lo que consideran “sus derechos y la supervivencia de su sector”. Leal ya ha iniciado los trámites para una nueva asociación europea que será presidida por España: “Vamos a formar una asociación que estamos a punto de firmar. En principio, estará integrada por Italia, España y Portugal. No entendemos como los políticos están cayendo en normalizar empresas que no van a contribuir en nada y lo peor, no van a tributar en nuestro país. Y en referencia al trabajo, es mentira, es esclavitud al volante”.

El próximo 16 de marzo, a menos que el Ayuntamiento de Madrid llegue a un acuerdo con ellos, los taxistas harán un parón en el centro de Madrid, sin que hayan desvelado todavía la localización exacta. Al sector madrileño se le unirán previsiblemente sus ‘compadres’ europeos. «Estamos intentando que la movilización sea a la vez en Roma, Lisboa y Madrid, pero ellos -los italianos- tienen mucha más urgencia, porque están a punto de liberalizar el equivalente a las licencias VTC (EFC) y entonces el sector estará condenado a desaparecer”, termina Leal.

Fuente: Madrid Diario

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