Los taxistas Argentinos también preparan una demanda para Uber

Los representantes de gremios y asociaciones de taxis con la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) mantuvieron una reunión donde se informó de la demanda

Las asociaciones y gremios de taxis preparan para la semana que viene una presentación judicial contra UBER. La decisión se tomó tras conocerse que en Australia la empresa se vió obligada a llegar a un acuerdo judicial en una causa que iniciada por trabajadores al volante de ese país.

Los representantes de los trabajadores anoticiaron de la novedad de la demanda al presidente de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT), Marcelo Ferraris, tras el reciente fallo de la justicia australiana por el cual UBER acordó pagar 271.8 millones de dólares australianos (178 millones de dólares estadounidenses) a 8 mil taxistas.

La causa llegó a la Corte Suprema de Australia tras una demanda colectiva de los taxistas contra la aplicación que ya opera en ese país.

Ante la contienda, UBER llegó a un acuerdo con los abogados que presentaron una demanda colectiva en nombre de los taxistas australianos, para pagarles la suma millonaria, en el quinto acuerdo más grande que se conoce en aquel país en cuanto a  los montos a pagar.

Al respecto, los trabajadores salteños destacaron que “esta derrota judicial de UBER en favor del reclamo de los taxistas marca un precedente muy importante que podría extenderse en cada lugar donde se mantiene la lucha, como en nuestra provincia, donde esta aplicación es ilegal”.

En tal sentido, los representantes de gremios y asociaciones de taxis informaron a la AMT que presentarán de la misma forma una demanda colectiva contra UBER en Salta.

El caso de la demanda colectiva por parte de los taxistas australianos, se centró en un agravio económico llamado conspiración por medios ilegales y de hecho, alegó que UBER y los conductores con los que se asoció conspiraron para violar a sabiendas las leyes existentes que regulan el sector de taxis.

Es por ello que esto provocó la pérdida de ingresos para los taxistas y pérdida del valor de las licencias adquiridas, cuando UBER lanzó servicios más baratos, a pesar de no tener licencia, ni ningún tipo de habilitación.

Casi $70 millones en multas

En la reunión, la AMT informó sobre las actuaciones en la Justicia que se vienen llevando adelante desde el organismo y además, sobre todo, el trabajo en las calles para combatir el transporte ilegal en la provincia, incrementando los controles pero también aplicando las respectivas multas a quienes fueran descubiertos realizando esta práctica no habilitada.

Ferraris recordó que en la provincia de Salta existe un fallo judicial que resalta que el funcionamiento de UBER, o de cualquier aplicación vinculada al transporte y que no cuente con el permiso obligatorio de la provincia, es ilegal.

Mientras, según las resoluciones que aparecen en el Boletín Oficial, desde el año pasado a esta parte la AMT labró multas contra UBER y conductores de vehículos que adhirieron a la aplicación por casi 70 millones de pesos. 

 

Página | 12

Últimas noticias

Call Now Button