Los taxistas autónomos de Valladolid piden que el nuevo reglamento recoja las 16 horas como límite de trabajo

t1-kOYE-U213002144463m6F-575x323@Norte Castilla

Regularización y control de la jornada de trabajo de los 466 taxistas de Valladolid capital, una mejor supervisión de las licencias actuales o establecer turnos de vacaciones, son algunas de las modificaciones que propondrá la Asociación Vallisoletana de Taxistas Autónomos Reunificados (Avatar) para el nuevo Reglamento de funcionamiento en el Área de Prestación Conjunta de Valladolid.

El borrador del documento, que fue entregado a comienzos de este mes por el concejal de Seguridad, Luis Vélez, a las asociaciones del gremio y a los alcaldes de los 22 ayuntamientos que integran el alfoz, se encuentra pendiente de las aportaciones del sector y públicas que han de servir para plasmar un nuevo marco del servicio de autotaxi en el Área Metropolitana.

El Reglamento actual data de hace más de un decenio, y ha sido ampliado con otras normas que buena parte de taxistas autónomos consideran ya insuficientes. Por ello, la reivindicación de la jornada de 16 horas de servicio como máximo al día constituye el eje principal de Avatar.

En el año 2012, el anterior equipo municipal que presidía Javier León de la Riva aprobó un decreto que ampliaba el descanso semanal acumulado de 39 horas (anteriormente eran 24 horas). Ello conlleva un día y medio ininterrumpido de descanso. En plena crisis (2013), durante una reunión de la Agrupación Radio Taxi, los taxistas acordaron pedir al Consistorio un mayor control de sus compañeros asalariados y de las jornadas que trabajaban. En esa asamblea del 24 de enero, los taxistas ya analizaron la posible aplicación de la jornada de 16 horas, que 4 años después sigue sin aplicarse.

Es por este motivo por el que los conductores de este servicio público creen que ha llegado la hora de que la nueva ordenanza, aplicable también al Área Metropolitana, donde operan otras nueve licencias en los pueblos, recoja esta reclamación, que ya se aplica en ciudades como Madrid, Valencia, Córdoba, Murcia o Burgos. La reivindicación no es nueva para el equipo municipal de Óscar Puente, puesto que en octubre de 2015 los taxistas autónomos registraron en el Ayuntamiento 246 firmas a favor de ese horario (el 53% del sector).

Propuesta

La aplicación de las 16 horas de trabajo supone que un taxista que entre a trabajar a las 7 de la mañana dispone de 16 horas para distribuirlas como quiera, de tal modo que si el número de compañeros es elevado en la calle en busca de clientes, puede interrumpir la jornada para luego proseguir hasta completarla dentro del periodo de un día completo. Si las 16 no se hacen en la jornada se pierden y no se pueden acumular. «Con este sistema, lo que perseguimos es que la hora de trabajo sea más productiva para los taxistas. Además, las paradas no estarán tan llenas como sucede en la actualidad porque no hay clientela», explica Merche Castrillo, presidenta de los autónomos de Avatar.

Los taxímetros registran entre 10 y 15 minutos de carencia desde que se enciende el equipo, de tal modo que ese tiempo de 16 horas comienza a contar. Los equipos, que están precintados por la Junta, pueden permitir también saber el tiempo de trabajo de tal modo que «se evitaría que ocurrieran hechos como comer o dormir en el taxi, como sucede todavía hoy».

También los asalariados

Pero, ¿qué ocurre con los taxistas asalariados que trabajan para un empresario? «Pues que deberán cumplir estrictamente la jornada de ocho horas diarias que marca el convenio colectivo estatal, pudiendo sucederse en un mismo vehículo si hay más de un conductor».

El número de taxistas asalariados que trabajan en Valladolid es de 130, una cifra que para Avatar es elevada teniendo en cuenta los pocos servicios que se prestan. En este sentido, la asociación de autónomos se opone a que en el futuro se otorguen licencias a personas jurídicas.

Según Castrillo, actualmente hay «bastantes compañeros que superan la jornada laboral», por lo que la regulación de las 16 horas favorecería al sector. Avatar ha elaborado ya un cuadro de posible regulación horaria a partir de los cuatro grupos que tienen en servicio los taxistas en la capital vallisoletana.

Según el mismo, con el actual sistema los conductores trabajan al año una media de 272 días, lo que supone 5.733 horas. Con el modelo que los autónomos proponen, los 272 días supondrían una media de entre 4.066 y 4.020 horas al año. De aplicarse este sistema, conllevaría un cambio en el inicio de jornada, que sería a las 6 de la mañana en vez de a las 7 actuales. Respecto a las horas extraordinarias, Avatar ha estimado que con la regulación horaria actual de 24 horas, los taxistas contratados por empresarios realizan 1.037 horas cada asalariado al año. El convenio de autotaxi establece que un conductor solo puede hacer 1.790, más otra 40 extras, lo que supone un total de 1.830 horas.

El Norte de Castilla

Últimas noticias

Call Now Button