Los taxistas de Bilbao reducen su jornada laboral de doce a diez horas

En una semana, los 774 profesionales de la villa habrán adaptado sus taxímetros a la restricción horaria para «ser más eficientes» y «conciliar»

GRAF586. BILBAO (ESPAÑA), 01/08/2018.- Las asociaciones de taxistas de Vizcaya han vuelto a movilizarse hoy en protesta por la concesión de licencias VTC y en solidaridad con las asociaciones de otras comunidades, en la imagen el aeropuerto de Bilbao. EFE/MIGUEL TOÑA

Los taxistas de Bilbao han implantado la jornada máxima de diez horas durante los días de labor. La medida está prevista en un anexo de la nueva ‘Ordenanza de transporte público de viajeros en vehículos de turismo en Bilbao’ aprobada por el Ayuntamiento. Los 774 profesionales trabajarán dos horas menos de lunes a viernes, aunque los fines de semana, puentes y festivos mantendrán el horario de doce horas, al igual que durante las jornadas de «elevada demanda», previa autorización municipal. Aunque la normativa fue aprobada por el pleno en septiembre, el Consistorio y el sector acordaron un plazo para poder adaptar todos los taxímetros a esta circunstancia. Al tener que programarlos con las nuevas tarifas – han subido ligeramente los precios de los recorridos interurbanos– los profesionales están aprovechando para introducir los cambios de forma escalonada.

El 29 de marzo, 250 vehículos funcionaban ya con esta limitación y ayer había ya 750 con el ‘cerebro’ programado para trabajar con el nuevo horario. Según uno de los profesionales consultados por este periódico, la paulatina adaptación de doce a diez horas ha provocado en algunos momentos una «escasez» puntual de taxis, ya subsanada. El próximo día 17, justo antes de la Semana Santa, toda la flota deberá haber pasado por el servicio técnico. Y el 23 será el primero en el que todos los taxistas de la villa hagan un turno de diez horas.

La iniciativa entró en vigor hace años en Barakaldo y Basauri y es una demanda que el sector viene reclamando en Bilbao en el último lustro. Ya trataron de introducir la reducción horaria en la antigua ordenanza aprobada en 2014, sin éxito. La Autoridad Vasca de la Competencia lanzó un informe no vinculante, pero demoledor, al considerar que «atentaba contra la competencia» al suponer «un reparto del mercado».

El presidente de Radio Taxi, la asociación mayoritaria en la ciudad, Borja Musons, apunta que «se planteó en la época de crisis, cuando ni cabíamos en las paradas del poco trabajo que había. Creemos que un horario de diez horas los días de labor se ajusta más a la demanda y a las necesidades de la ciudad». Es decir, con menos taxistas en las calles, se «mejorará la eficiencia», porque los profesionales sacarán «un mejor rendimiento por hora trabajada y no darán tantas vueltas», generando menos tráfico y gastando menos combustible. Además, tendrán más tiempo para conciliar.

«El taxista estará más contento y descansado. Y que tenga una vida familiar rica y feliz también influirá en la calidad del servicio que presta», apuntó Musons. Además, disfrutarán de más tiempo para «el mantenimiento. No es lo mismo montarse en un taxi que lleva cuatro horas trabajando que en uno que lleva once». Aun así, el responsable de Radio Taxi, presidente también del gremio en Euskadi, explicó que el año próximo se hará balance en una asamblea para decidir si se solicita el regreso al horario convencional, el de doce horas al día.

El nuevo reglamento introduce más novedades, como la obligación de los conductores de «cuidar su aspecto personal y vestir adecuadamente» y no podrán «comer o beber» en el coche. Los viajeros, mientras, pueden pedir que el taxista vigile hasta que hayan entrado en sus portales para evitar riesgos a su integridad física, viajar con mascota si se concierta el servicio con antelación… Y a partir del 1 de enero, todas las sustituciones de taxis se realizarán con modelos ecológicos para que la flota al completo sea «verde» en una década.

El Correo

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