Los taxistas de Gijón celebran el día de San Cristóbal
— 9 julio, 2019El próximo miércoles 10 de julio, con motivo de la celebración del día de San Cristóbal, tendrá lugar un encuentro en el salón de actos del Ayuntamiento de Gijón en el que estarán presentes el concejal de movilidad José Luis Fernández, los miembros de las juntas de las centrales de taxi que participaron en la iniciativa “Un taxi salvó mi vida”, Radio Taxi Ciudad de Gijón y Radio Taxi Villa Jovellanos, así como la nieta y demás familiares del primer taxista a motor del municipio, D. Anselmo Alonso Fonseca. Así mismo, se presentarán los resultados de la encuesta realizada entre los usuarios del taxi de Gijón a través de un código Qr.
Finalizada la encuesta a fecha siete de julio de 2019, y recopiladas entre 2,500 a 3,000 encuestas así como 288 sugerencias y/o peticiones de los usuarios, los resultados son los siguientes:
El tipo de usuario que responde es en un 74% un cliente habitual del taxi de Gijón y la valoración del servicio, del conductor y del vehículo hace una media de cuatro sobre cinco.
Las preguntas formuladas en la encuesta, los porcentajes de las respuestas y algunas sugerencias de los usuarios al respecto, son las siguientes:
1,- A la pregunta “ ¿le gustaría que se habilitaran paradas de taxi señalizadas para la recogida en puntos de sendas verdes y rutas ciclistas?” los usuarios han respondido masivamente que sí en un 97,6%; los usuarios ven muy positiva esta medida y así lo contemplan en sus sugerencias porque motivaría a los mayores a caminar si luego pueden ser recogidos en un punto del camino. Otros usuarios apuntan que sería estupendo porque en caso de lluvia se podría dar la vuelta rápido con los niños o, en caso de incidente con la bicicleta, se podría subir en un taxi y no tener que cargar con ella durante el trayecto de vuelta.
2,- A la pregunta “¿cree que sería necesario iluminar la paradas de taxi y pintarlas de colores llamativos, rebajar las aceras para personas con movilidad reducida, dotarlas con sistema de información sobre tarifas y formas de contactar con los taxis incluso con wifi?” los encuestados han respondido en un 99,2% que sí ; algunas de sus sugerencias nos piden que rebajemos las aceras al menos en las paradas más concurridas o utilizadas por personas con sillas de ruedas o maletas, además creen muy necesario exponer públicamente las tarifas del taxi en las paradas, sobre todo a otros municipios, pues eso ayudaría mucho a tomar decisiones en sus traslados. Además, ven importante de cara al turismo señalizar las paradas con la palabra TAXI en el suelo y dotarlas con un sistema de iluminación que señale por la noche su posición.
3,- A la pregunta “¿cree necesarias paradas de taxi visibles y con acceso directo a las puertas de los eventos, conciertos, etc con salidas por vías rápidas para abaratar el servicio?” los usuarios han respondido masivamente que sí en un 99,5%. La mayoría de las quejas que exponen se refieren a acontecimientos recientes en la ciudad (oposiciones, partidos de fútbol, conciertos), en los cuales no sabían donde encontrar un taxi y cuando lo hacían las tarifas se duplicaban con respecto a un día normal por los atascos que encontraban a la hora de salir de los lugares masificados.
4,- A la pregunta “¿cree necesario disponer de paradas de taxi a las puertas de centros municipales, hospitales, centros de salud, playas y otros lugares públicos de gran afluencia?” el ciudadano de Gijón ha respondido que sí en un 99,6%. Son especialmente significativas las peticiones de los usuarios en esta pregunta, que apuntan lugares concretos en los que ven tremendamente necesarias las paradas, como a la puerta del ambulatorio central, en la puerta del Molinón, en la puerta del Ayuntamiento central, a la puerta del teatro Jovellanos, a la puerta de la Laboral, en el hospital de Begoña y Covadonga, en el centro de salud de Montevil y, por supuesto, reclaman una parada de taxis en las playas, tanto en la de Poniente de forma accesible como en la de San Lorenzo, donde los usuarios apuntan varias ubicaciones.
5,- A la pregunta “¿le gustaría tener un servicio lanzadera para las poblaciones del entorno de Gijón?“ los usuarios han contestado que sí en un 98,7% . Sobre todo los vecinos de la Camocha y Nuevo roces piden que se les devuelva la parada de taxis o que se amplíe la que hay. Algunas personas de la zona rural apuntan a la realización de un servicio regular y poder pagar con la tarjeta ciudadana.
6,- A la pregunta “¿cree necesarias paradas de taxi cercanas a aparcamientos disuasorios de la ciudad?“ han contestado en un 88,2 % que sí . Muchos usuarios recalcan la necesidad de que los taxis puedan subir a las aceras de las zonas peatonales para dejar o recoger a los usuarios mayores o con movilidad reducida como ya pasa en Oviedo. Ven esta medida muy necesaria sobre todo en la zona centro donde se está peatonalizando mucho y hay una población muy envejecida.
7,- A la pregunta “¿le gustaría disponer de tarifas en braille?” los usuarios han contestado que sí en un 82,8% . Algunos apuntaban que no las querían si tenían que pagar mas y que sería interesante poner un sistema en las paradas para que los invidentes conocieran las tarifas del taxi a otras poblaciones.
8,- A la pregunta “¿le parece importante conocer de antemano el importe aproximado del servicio que va a realizar?“ los usuarios han contestado en un 98,2% que sí. Muchos apuntan que se debería tener una forma de consultar precios y recorridos desde el Ayuntamiento y mayoritariamente piden poder pagar con la tarjeta ciudadana.
Al margen de las encuestas, algunos ciudadanos nos han sugerido cosas muy interesantes como la posibilidad de llevar una indumentaria homogénea para todos los taxis, la posibilidad de tener una aplicación común donde se pudiera reservar taxis compartidos a destinos como el aeropuerto, o la posibilidad de tener un sistema de reserva previa en los móviles que puedan ver los recorridos y el conductor que los va a recoger. Piden que los taxistas den cursos de inglés y también demandan más taxis sobre todo los domingos y los festivos.
«Desearles a tod@s un feliz día de San Cristóbal y agradecerles la atención que para con el servicio del taxi han tenido estos meses» apuntan desde las asociaciones.