Los taxistas de Lanzarote cobrarán las ayudas prometidas por el Cabildo con casi un año de retraso

Se aprobó en pleno una propuesta de modificación de crédito para habilitar 200 mil euros

Con casi un año de retraso, los taxistas de Lanzarote van a poder cobrar las ayudas prometidas por el Grupo de Gobierno del Cabildo del Psoe, conformado por el Psoe y el PP. Ayer se aprobaba en pleno una propuesta de modificación de crédito para habilitar 200 mil euros.

La consejera de Hacienda del Cabildo de Lanzarote, Rosa Mary Callero, señalaba que “que la partida habilitada para el sector del taxi se sacará del incremento que ha sufrido el presupuesto del Cabildo de Lanzarote como consecuencia de la liquidación definitiva del presupuesto de 2020, del Bloque de Financiación Canaria, son 230.000 euros”, y añadía. “Los otros 30.000 euros para subvencionar a la asociación de autónomos, se va a destinar a asesorar a todos los autónomos de la isla que en este momento de crisis lo necesitan para resurgir”.

Tardanza que afeó el grupo de CC que no se creía que todavía los taxistas no hubieran cobrado esas ayudas.

El consejero nacionalista Pedro San Ginés señalaba se preguntaba que “si se está habilitando ahora, en el mes de junio de 2021, la convocatoria de ayudas al taxi que se hizo pública por parte de esta institución en septiembre del año 2020… que alguien me lo explique. ¿Cómo es posible sacar una convocatoria hace ocho o nueve meses y que se habilite ahora? No sé si esta partida es para habilitar aquella convocatoria, si va a haber una segunda convocatoria porque se desistió de la anterior… si alguien nos lo puede aclarar”.

Por otro lado, el Cabildo aprobaba habilitar un crédito de 200 mil euros para la ONU y crear un Observatorio de Cambio Climático tras la propuesta del Consejo de la Reserva de la Biosfera.

La consejera de Hacienda apuntaba que su finalidad era “firmar un convenio con la ONU para poner en marcha un Observatorio de Cambio Climático y en la solicitud de Reserva de la Biosfera, se nos dice exactamente cuál es la finalidad y el objetivo de la solicitud de subvención”, señalaba. “En este caso, los objetivos principales son la creación de una oficina global Situation Rooms en Lanzarote y la creación del programa de investigación y gestión de datos climáticos”.

La portavoz de Podemos Miriam Barros se abstuvo por faltarle información sobre ese convenio con Naciones Unidas. “Tenemos que ser conscientes de que ese dinero debe repercutir en la isla y en su sociedad, podrían explicarnos como beneficiará a Arrecife y a Lanzarote, al margen de ser una estrategia de marketing más”, preguntaba. “No me gustaría acabar mi intervención sin recordarles que siempre nos han dicho que el Islote de la Fermina sería un lugar para el disfrute de los ciudadanos de Arrecife, pero de momento los planes para el mismo son: un Observatorio del mar, un Observatorio del cambio climático, la celebración de eventos deportivos, algunas salas de exposiciones y una cafetería, pero eso sí, si quieren tomar café, vayan abrigados y sin tacones”.

También se abstuvo CC por desconocer el proyecto. “Yo mantengo las mismas dudas, más allá de posicionar a Lanzarote en los foros internacionales, que la foto seguro que queda muy bonita, qué menos, y eso pedimos aquí y ahora, que se nos entregue el proyecto, un desarrollo del mismo, un plan de trabajo, en qué consiste… algo más allá de los objetivos”.

La presidenta del Cabildo, Dolores Corujo, trató de explicar el proyecto de la creación del Observatorio Climático. “Con este proyecto, Lanzarote se suma a un camino en el que coincidirá con el Ayuntamiento de Madrid y con el de Barcelona, pues ambas entidades locales han firmado recientemente acuerdos como el que próximamente vamos a suscribir, un convenio que no nace en el vacío, pues el plan de acción de Lima determina las Reservas de Biosfera como emplazamientos prioritarios de observatorios para la investigación, la supervisión y la mitigación del cambio climático y su adaptación a este”.

La idea es que Lanzarote esté en la élite junto a otros destinos en el desarrollo sostenible que ayude a combatir el cambio climático.

Lancelot Digital

Últimas noticias

Call Now Button