Los taxistas de León en contra de que se creen nuevas licencias

Solicitan una reunión: «No puede haber taxistas nuevos con 60 coches de descanso los fines de semana»

Taxis en León. F. Otero Perandones.

Las asociaciones de taxistas de León solicitarán reunirse el lunes con el alcalde de la ciudad, José Antonio Diez, con el objeto de hacerle saber del rechazo a su propuesta de crear nuevas licencias para hacer frente al «servicio deficiente» que prestan, según criticó el regidor en manifestaciones públicas el pasado jueves.

La agrupación mayoritaria, Radio Taxi de León, optó por guardar silencio. Aglutina a la mayoría de los 180 profesionales del sector en la capital «pero no vamos a decir nada de momento hasta que nos reunamos y adoptemos una postura firme», señalaron fuentes autorizadas. La medida que propone el gobierno de la ciudad implicaría una fuente de ingresos importante, que se calcula en torno a los 100.000 euros por licencia concedida.

Sí que habló la Asociación Gémina, en boca de su presidente, Manuel Pérez: «Lo que no puede decirnos el alcalde es que esto es cosa de ahora. Esto viene ya de hace mucho tiempo. Tiene conocimiento y no entiendo que se plantee sacar más licencias a la calle cuando tenemos un sistema de descansos en el que los fines de semana tenemos 60 coches en casa y cada día tenemos gente sin poder salir a trabajar. No lo veo coherente».

Posiblemente, «habría que hacer unos ajustes, en eso estoy de acuerdo pero antes hay que ver cuánta gente necesita el servicio. Los fines de semana tenemos tres grupos y a diario cinco, pero a nosotros todavía no nos han dicho en el Ayuntamiento cuál es el sistema de descansos. Yo no entiendo nada de esto», señaló.

LOS DESCANSOS

«Hay gente a la que se obliga a descansar y sin embargo ¿queremos aumentar el número de licencias? No tiene lógica. Si te pillan trabajando cuando no puedes, te aplican una sanción administrativa del Ayuntamiento. Hubo una temporada. cuando se hizo Ordoño peatonal que algún compañero fue sancionado por utilizar un coche para hacer trámites burocráticos personales hemos recibido denuncias de la Policía Local porque no podemos estar en la parada del taxi. Por eso no entiendo nada. Yo no digo que alcalde no tenga razón en que el servicio no está bien, pero antes de tomar las medidas que ha propuesto, habría que pensar en otras. Lo más urgente el sistema de descansos».

No se trata de que los taxistas no puedan descansar, «pero si se trata de que quien quiera trabajar pueda hacerlo y con este sistema de descanso no se puede. Vamos a utilizar todas las herramientas que tenemos y si no es suficiente habrá que ampliar las licencias, pero antes hay que arreglar las que ya tenemos. Yo quiero dar un buen servicio porque yo vivo de esto. Sé cómo funciona nuestra centralita y es puntera, no tiene nada que envidiar a las de Madrid. Tenemos nuestras propias operadoras, tenemos el centro en el CHF, todos los vehículos tienen GPS y estamos a la última en tecnología».

Carlos Solís es un taxista profesional. «Hay muchas quejas de los usuarios, eso es verdadero. Tenemos un sistema de descansos que es obligatorio. Los taxistas lo que quieren es estar en la calle, hemos tenido reuniones para intentar cambiar el sistema de descansos pero se ha hecho muy poca cosa. Es complicado introducir cambios porque hay épocas de mucho trabajo y otras en las que no hay nada. Es muy complicado regular eso. De lo que se trata es de que haya taxis en la calle las salidas, se trata de la gente que va a los restaurantes o los servicios. Las paradas deben ser estaciones de autobuses y Renfe son complicadas. Se organizan unos atascos tremendos y no podemos entrar allí porque si no no sales y estás con un cliente. Habría que organizar el tráfico. Llamas a la policía y nunca te dan una solución».

Tico Fernández también es taxista profesional. «No estamos muy de acuerdo con lo que dice en el alcalde. Pero está claro que hay que dar un buen servicio y que hay más posibilidades. Los taxis tienen que tener la posibilidad de salir a trabajar si quieren y luego ya que decida cada uno. Hay cerca de quince licencias que están sin uso».

Diario de León

Últimas noticias

Call Now Button