Los taxistas de Málaga, en contra de que se eliminen los descansos obligatorios durante el verano

El colectivo profesional entiende que la medida «solo conseguirá saturar las paradas en las zonas y horarios en los que no hay ninguna dificultad para atender los servicios, y congestionará más las rutas de entrada a paradas donde hay más demandas»

taxi málaga

Los taxistas de Málaga capital se oponen a la medida que estudian desde el Ayuntamiento de Málaga de eliminar el descanso obligatorio en verano. Desde Taxi Unión y Élite Costa del Sol aseguran que «desde el área de movilidad se nos ha consultado sobre quitar la regulación del descanso que se aprobó hace menos de un mes. Para Taxi Unión y Elite Costa Del Sol esta medida es un error. Defendemos el descanso actual aprobado hace tan solo unas semanas. Entendemos que esta medida no dará solución a algunos problemas puntuales de falta de taxis y pensamos que quitar el descanso en su totalidad puede provocar que haya situaciones de mayor falta de coches, debido a la no regulación del mismo, como ya tenemos experiencia del mismo. Actualmente con la regulación que tenemos hay capacidad para atender debidamente la demanda de servicio como llevamos haciendo desde siempre» tal como explica en la SER el presidente de Taxi Unión, José Antonio Cuenca.»Las dificultades puntuales se producen por picos de alta demanda que, junto a la falta de previsión y planificación del área de movilidad. Ya que los taxis están bloqueados en los puntos negros que sufrimos a diario, la fluidez de paso es muy mejorable por la ordenación del tráfico de Málaga. La medida planteada no solucionara estas disfunciones que son de carácter estructural y no coyunturales. Solo conseguirá saturar las paradas en las zonas y horarios en los que no hay ninguna dificultad para atender los servicios, y congestionará más las rutas de entrada a paradas donde hay más demandas» añade Cuenta.

El Ayuntamiento de Málaga pretende eliminar los descansos obligatorios de los vehículos en julio, agosto y septiembre, de manera que todos los vehículos estén disponibles las 24 horas del día. Esto se uniría a la posibilidad de contratar a más asalariados para trabajar en estas horas que el coche estaba parado antes. Sin embargo, los profesionales del taxi entienden que el concejal de movilidad, José del Rio, «quiere con esta medida improvisada, tapar el gran problema de tráfico ocasionado por las ordenanzas de movilidad que él impuso. Durante los momentos de menor movilidad en la pandemia no se notaron estos problemas, pero, la vuelta a una situación normalizada ha demostrado que los carriles treinta solo dificultan el tráfico y saturan las principales arterias que tiene Málaga» reiteran desde Taxi Unión.

«Desplazarse entre las zonas de el Palo, Ciudad Jardín y Carretera de Cádiz cada día es más difícil, peligroso y lento por que se han de realizar por el Parque-Alameda y el Muelle Heredia que ya estaban suficientemente saturadas antes que el carril treinta viniera a complicar aún más la situación. Desde que se implantó estos conflictivos carriles la saturación, la peligrosidad de las calles ha aumentado y los tiempos para realizar un recorrido se han llegado a triplicar. La solución no pasa por más taxis en servicio» asegura Cuenca que plantea desde este colectivo profesional que «la solución pasa por un plan de movilidad integral para la ciudad de Málaga basado en el estudio de los puntos de bloqueo y un refuerzo de las paradas de taxis disponibles, especialmente en el centro donde se ha disminuido un 60% su capacidad en los últimos años» explica el presidente.

«Como ejemplo de la falta de previsión del área de movilidad, basta decir que hay compañeros que llevan desde marzo esperando para poder contratar a su hijo en su taxi porque no ha habido convocatoria de permisos municipales hasta final de junio. También poner de manifiesto que en 2019 ya vivimos esta alta demanda de servicios que estaba bien cubierta con más de 800 asalariados contra los apenas 200 que existen a día de hoy, a esto se une la aptitud del representante de los asalariados que solo enfoca su problema en una propuesta de más licencias, sin verdaderamente contar la realidad del posible problema, y es la dificultad y el tiempo que se necesita para poder solventar la demanda de asalariados que pide el sector» matiza cuenta. «Por todo esto vuelvo a repetir que no respaldamos la medida que se quiere imponer desde movilidad por ser ineficaz y que perjudicara a todos los implicados, usuarios y taxistas, a la vez que se transmite una imagen del sector que es injusta e irreal» concluye el presidente del colectivo.

Cadena SER

Últimas noticias

Call Now Button