
El sector del taxi de Zaragoza está en pie de lucha. Su ‘cansancio’ ante lo que consideran una ‘competencia desleal’ por parte de las empresas de VTC (vehículos de transporte con conductor) ha llegado al límite, y ya están organizando una serie de movilizaciones para manifestar su malestar ante las administraciones responsables de otorgar estas licencias (el Ayuntamiento en la ciudad y el Gobierno de Aragón en el resto de la región). Los ciudadanos también notarán su descontento, ya que en determinados momentos dejarán de ofrecer servicio.
En detalle, la Asociación Provincial de Auto-taxi de Zaragoza ha programado dos semanas de paros parciales, que se llevarán a cabo en franjas de tres horas, según informa su presidente, Miguel Ángel Perdiguero. Está previsto que este miércoles los taxistas anuncien los detalles restantes de las protestas, como los horarios específicos de los paros o los días concretos en los que se realizarán. Sin embargo, adelantan que las movilizaciones culminarán el día 27 con una gran manifestación a pie, que recorrerá desde la sede de la DGA en el Edificio Pignatelli, en el paseo de María Agustín, hasta el Ayuntamiento en la plaza del Pilar.
El detonante que ha llevado al sector a decidirse finalmente por iniciar las protestas es, según denuncian desde la asociación, la llegada de la tercera de estas compañías a la capital aragonesa: Bolt. La empresa ha enviado un comunicado vía WhatsApp anunciando que sus vehículos comenzarían a operar en la ciudad, previsiblemente, este mismo miércoles. De hecho, este martes han realizado un evento en el Hotel Hesperia, que los taxistas han intentado ‘bloquear’.
Durante más de 45 minutos, decenas de taxis han ocupado la calle Conde Aranda, donde se ubica este establecimiento, bloqueando la vía y generando atascos también en las calles adyacentes. ‘Circulan libremente sin contar con la licencia urbana obligatoria, y si les sancionan, pagan la multa y siguen como si nada. Les hemos arruinado el evento’, ha manifestado Perdiguero, quien considera que la llegada de esta empresa supone, a su entender, un ‘efecto llamada’ impulsado por la permanencia ‘sin consecuencias’ en la ciudad de Cabify y Uber.»
«Para operar dentro de la ciudad, es el Ayuntamiento de Zaragoza quien debe otorgar las licencias a los conductores de estas plataformas, manteniendo la ratio vigente de una licencia VTC por cada 30 taxis, sin que haya habido ninguna modificación que justifique el anuncio de Bolt sobre su inminente entrada en la capital aragonesa. Para operar en el resto de la comunidad autónoma, la entidad encargada de conceder los permisos es la DGA.»
El Ayuntamiento ya había otorgado todas las licencias disponibles dentro del cupo máximo y no ha emitido ninguna adicional, por lo que se desconoce cómo planea Bolt su llegada a la ciudad. Una posibilidad es que conductores que ya poseen alguno de estos permisos y trabajan para otras empresas comiencen a hacerlo también para esta plataforma o cambien a ella a partir de ahora.
Para la Asociación de Auto-taxi, esto representa una ‘nueva amenaza tolerada por las administraciones’ frente a empresas que ‘funcionan sin respaldo legal ni condiciones laborales justas’. Señalan que, según la entidad, estas plataformas no cumplen con las mismas exigencias que los trabajadores del sector y que, además, ofrecen tarifas variables que califican de ‘insostenibles’. ‘Exigimos que la DGA y el Ayuntamiento actúen de inmediato para contener esta situación antes de que se vuelva irreversible’, declaran los taxistas.
Fuente | heraldo.es