
El conflicto entre los taxis y las VTC también se libra a través de informes. Pocos días después de que Bolt difundiera el estudio de KPMG que respalda el incremento de vehículos y licencias de Uber, Cabify y Bolt en Madrid, en Barcelona, con el apoyo de Elite Taxi, el doctor Joan Velázquez Ameijide y Sergi Cutillas Márquez han presentado su propio informe, advirtiendo que este tipo de servicios de movilidad acaban generando problemas para la ciudad debido al incremento del tráfico y la contaminación, los mismos motivos que la Comisión Europea considera legítimos para restringir estos servicios.
Las sentencias europeas han dejado claro desde el año pasado que preservar el modelo de negocio del taxi no es una razón válida para limitar el número de licencias y vehículos VTC en las grandes ciudades. Lo cierto es que esta decisión era esperada por organizaciones como Elite Taxi o AnTaxi, que han intentado aportar otros argumentos para justificar la reducción de estas licencias, aunque siguen sosteniendo que la competencia sigue siendo desigual entre los servicios de movilidad tradicionales y las nuevas plataformas.
El informe, al que ha tenido acceso Merca2, subraya que incluso en una ciudad como Barcelona, donde las VTC representan solo el 13,3% de la flota de vehículos de transporte con conductor, estos contribuyen significativamente a la ocupación de las vías. Según el estudio, generan el 4,31% del tráfico en las zonas más transitadas de la Ciudad Condal, partiendo de la premisa de que únicamente están en funcionamiento unas 1.400 licencias de las 3.754 aprobadas en Cataluña. De operar la totalidad de las licencias, el tráfico generado ascendería al 10,7% del total en la región.
Curiosamente, el motivo es uno que plataformas como Uber, Cabify y Bolt han reivindicado en los últimos años. En Cataluña, estos vehículos no tienen permitido utilizar el carril reservado para autobuses y taxis, lo que prolonga sus trayectos, reduce su velocidad y, en consecuencia, incrementa las congestiones y la contaminación en la ciudad.
LA SOLUCIÓN SEGÚN EL TAXI: REDUCIR LAS VTC EN BARCELONA
Como era previsible, la solución que plantea el informe del sector del taxi es disminuir el número de VTC en una ciudad que ya las ha restringido en el pasado. Es una postura estricta, pero coherente con su estrategia en la Ciudad Condal: reducir la presencia de Uber, Cabify y Bolt, idealmente hasta eliminarlas por completo. De hecho, la semana pasada, durante la Mobile World Conference de Barcelona, la principal patronal del sector convocó un paro de 4 horas para presionar contra la nueva ley de transporte impulsada por Salvador Illa, que se espera apruebe el Parlament.
Este es un conflicto que gira, esencialmente, en torno a los modelos de negocio de ambas partes. Aunque hasta hace poco la regla del 1/30 en cuanto a la proporción de VTC frente a taxis se defendía como un mecanismo para proteger el empleo y la sostenibilidad del modelo tradicional, sigue siendo el eje central del desacuerdo con las nuevas plataformas de movilidad.
De hecho, el informe presentado ayer por Elite Taxi menciona explícitamente la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que impide limitar las licencias VTC solo para salvaguardar el modelo de negocio del taxi. Sin embargo, el informe sostiene que esta sentencia dejó un vacío legal. Textualmente, defienden que el documento «proporciona a la Generalitat de Catalunya y a las administraciones locales una base técnica y jurídica para justificar la denegación de las licencias de VTC actualmente en espera de resolución».
UBER, CABIFY Y BOLT SIGUEN EXPANDIÉNDOSE EN OTRAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS
A pesar de que la situación en Cataluña sigue siendo compleja, en otras comunidades autónomas las tres plataformas han encontrado una acogida más favorable. Es el caso de Madrid, donde la normativa permite la convivencia de ambos sectores, o Andalucía. Esta disparidad surge a raíz del conocido «decreto Ábalos», que dejó en manos de cada comunidad la regulación de estas plataformas de transporte, generando así normativas muy distintas en cada región de España.
Será interesante ver si Cataluña toma en cuenta el informe de los taxistas al revisar su nueva legislación, aunque no sería una decisión sorprendente. Mientras tanto, Uber, Cabify y Bolt continuarán intentando consolidar su presencia en las comunidades donde tienen vía libre para operar.
Fuente | merca2.es