Los taxistas no hacen el agosto en verano

Los taxistas no hacen el agosto en verano

El incremento de turistas no se refleja en más clientes en las paradas, con una media de poco más de un servicio cada hora

  • En verano, cada año más, la ciudad se llena de turistas. Es frecuente verlos por el centro de la ciudad con sus maletas o plano en mano, pero ya no tanto en un taxi, salvo que sea camino del aeropuerto. La temporada, para el sector del taxi, está siendo más que floja. «El mes de julio ha sido bastante regular para nosotros porque, aunque sí que se han visto turistas, al taxi no le ha ido demasiado bien», señala Roberto Martín. Este conductor lleva siete años trabajando la parada de Fernández Balsera y, a pesar de que se estrenó en el sector en plena crisis, este verano ha notado como «en comparación con otros años la cosa ha disminuido bastante».
  • taxi aviles 2
  • Sus sensaciones son generalizadas entre sus compañeros de profesión. Eduardo José García, considerado ya un veterano con 20 años de experiencia, desde la parada de taxi de la estación de autobuses afirma que «este último mes ha ido en la línea de los últimos tiempos, lo que quiere decir regular».

    Las expectativas para agosto tampoco son muy esperanzadoras . Roberto Martín asegura que «la gente no utiliza el taxi como antes, así que el mes de agosto se avecina también bastante flojo». Sin embargo, Vidal Hernández, compañero de parada de Roberto, explica que «si el tiempo es bueno, mejora el trabajo», y cierto es que la meteorología no ha acompañado todos los días, por lo que los taxistas estos días ven disminuir sus ingresos.
    Aunque es cierto que los avilesino siguen utilizando el taxi en verano, lo hacen en menor medida, y sobre todo, en trayectos cada vez más cortos. En las doce horas de jornada de que suelen hacer los taxistas, «haces entre quince y veinte carreras, y la mayoría en servicio urbano, es decir, por Avilés», declara Hernández. Sus compañeros confirman estas cifras y opinan que «es una jornada bastante larga», aunque necesaria para cuadrar las cuentas.

  • ibiza
  •  

    Y no todas las horas son iguales. «Las mañanas siempre son más productivas que las tardes», afirma Martín. Hasta la hora de la comida es «cuando más movimiento de la gente hay». Confirma su respuesta Eduardo José García, que asegura que «entre semana, la mañana es generalmente mejor que la tarde por la gente que acude a centros de salud o al hospital, mientras que durante el fin de semana se hacen más carreras por la tarde noche, ya que la gente sale a divertirse».

    Al hospital y la estación

    Los destinos más demandados durante el verano no varían demasiado a los del invierno, salvo durante las fiestas. «La gente sigue yendo a a los centros de salud, el hospital, a la estación o a los centros comerciales, además de la gente que va de vuelta a casa», reitera Hernández. «Lo que más piden los viajeros son centros médicos o viajes al aeropuerto, en el caso de los turistas», ratifica García.

 

ibiza-taxi

Las personas que más utilizan este servicio son las de mediana edad o superior, mientras que los jóvenes optan por el transporte público o el coche particular. «No hago muchas carreras en las que los clientes son gente joven. La cosa tiende más a personas mayores que acuden al servicio hospitalario por las mañanas», explica este taxista.

Cuando hay suerte, la jornada termina con alguna recompensa de la mano de algún cliente que deja al taxista alguna propina. «Sí que nos dejan algo, pero siempre significativo», declara García, que apunta que «si el trayecto cuesta 4,75 euros, te suelen dar los 5». «La propina no es que sea muy abundante, pero siempre se agradece que nos den algo», concluye Roberto Martín.

A pesar de que los taxistas no hayan obtenido un buen resultado durante estas primeras semanas de verano y la previsión para concluir este agosto no sea demasiado positiva, consideran que el servicio que da el taxi no se puede ver sustituido por ningún otro. «Nosotros damos una asistencia particular a cada usuario», consideran. Así, esperan que una vez la situación económica mejore, el servicio vuelva a recuperar el ritmo de hace unos años

Últimas noticias

Call Now Button