Los taxistas piden al Ayuntamiento de Gijón «menos restricciones» para competir con Cabify y Uber
— 27 octubre, 2017Las dos partes se reúnen hoy para «comenzar de cero» la redacción de una nueva ordenanza, que también afectará a la imposición de descansos.
La ansiada reforma de la ordenanza municipal que regula la actividad de los taxistas comienza hoy. Será un primer encuentro en el que los profesionales del sector y los responsables del Ayuntamiento pondrán sobre la mesa las principales líneas a seguir para actualizar una norma que «lleva muchos años obsoleta», una afirmación que comparten buena parte de los conductores de taxi de la ciudad.
Pese a que las cuatro organizaciones que actualmente actúan en Gijón no están plenamente de acuerdo en las iniciativas que hay que plasmar en el nuevo texto, las posiciones serán comunes para defender los intereses del colectivo. Así se decidió en una reunión mantenida el pasado martes entre la Federación Asturiana del Taxi, Asotaxi, Radio Taxi Ciudad de Gijón y Radio Taxi Villa de Jovellanos.
Todos ellos acordaron someter a votación las medidas en las que pueda haber discrepancias para llevar una posición única ante el Ayuntamiento. «La redacción del texto, además, empezará de cero, sin coger como modelo la anterior ordenanza», sintetiza José Manuel Varón, presidente de la cooperativa Ciudad de Gijón.
En lo que sí coinciden los taxistas, pertenezcan al colectivo que pertenezcan, es en la necesidad de adaptar el taxi a la nueva realidad del sector. Una realidad en la que la digitalización y la irrupción de los vehículos turismo con conductor (VTC) son las notas predominantes. Aunque todavía no han desembarcado en la región, la imparable expansión de aplicaciones como Cabify o Uber ya ha movilizado a los taxistas de muchas partes del país, que acusan a estas nuevas plataformas de competencia desleal. «La legislación no debería impedirnos competir en igualdad de condiciones, es lo único que pedimos. Aquí, por ejemplo, nos ponen restricciones horarias y se nos acota la labor empresarial, algo que a Cabify, Uber y a este tipo de servicios que todos conocemos no. Si la administración me impide desarrollarme y no hago beneficio por ello, tendría que compensarme», opina Faustino Roque, vicepresidente de la cooperativa Villa de Jovellanos.
En la misma línea se pronuncia Sergio González, de la agrupación local de la Asociación Nacional del Taxi (ANT) -y que funciona a través de la aplicación ‘TaxiES’-. «Hay que actualizar la norma a los nuevos tiempos. Lo importante es liberalizar el sector para poder competir con las nuevas figuras que están surgiendo. Hay que facilitarnos las cosas como se las están facilitando a ellos», asevera.
Liberalización de descansos
La reunión de hoy viene precedida de la polémica decisión del Ayuntamiento de Oviedo que, a partir del 1 de enero, obligará a los taxistas a descansar un día a la semana. En Gijón, la ordenanza ya contempla este parón semanal en su reglamento, una situación que divide a los profesionales del gremio. Para unos, habría que liberalizar al máximo este descanso, mientras para otros es conveniente mantener este día. «Regular los días de descanso me parece una medida en contra de la realidad social, empresarial y económica en la que vivimos», defiende Faustino Roque.
«A mí no me agrada mucho. Preferiría elegir yo los días, ya que con este método descansas un día laboral ya fijado y, a la semana siguiente, en sábado o domingo. Si por un casual tengo que llevarlo al taller un viernes y me obligan a descansar antes, ya son dos días que pierdo», afirma a título personal José María Rodríguez. Como presidente de Radio Taxi Gijón, sin embargo, no se pronunciará hasta que «lo dialogue con los compañeros», que cuentan con opiniones diversas. A la reunión, afirman, irán con prudencia, pero conscientes de que hay que dar pasos para cambiar la situación.
El Comercio