Los taxistas de Ponferrada retienen las tarifas pero piden subida del precio mínimo

Los taxistas de Ponferrada retienen las tarifas pero piden subida del precio mínimo

El gremio de taxistas de Ponferrada, representados por la asociación Radiotaxi, ha presentado al Ayuntamiento la propuesta de precios para el servicio en 2017. Según explica el presidente de Radiotaxi, Víctor Quindós, no se contempla modificación en las tarifas, pero sí en lo mínimo que se va a cobrar por una carrera. Así las tarifas continuarán en 0,94 euros en servicio diurno, y 1,32 euros en servicio nocturno, pero los mínimos pasarían de 3,20 a 3,40 euros en tarifa diurna, y de 4,60 a 4,70 euros en tarifa nocturna.

Ahora, el Ayuntamiento enviará la propuesta a la Comisión de Precios de Valladolid para que resuelva. Según Quindós se suelen aprobar las tarifas aunque puede haber alguna modificación. Después de cinco años con los precios congelados, el gremio en Ponferrada consiguió que, a principios de 2015, se les aprobara una subida del 12% y un pequeño incremento en 2016 que han decidido mantener.

La situación económica que vive la comarca y la crisis que ha tenido que afrontar el sector del taxi no permiten hacer oscilaciones en el precio. Según apuntó el presidente de Radiotaxi, la tarifa por kilómetro en Ponferrada es la misma que en León. Un precio alcanzado en 2015: diez céntimos más por kilómetro recorrido y ocho céntimos más por bulto de equipaje, que se situó en 0,50 euros. Esta tarifa se mantendrá en 2017.

En la capital berciana se aprecia un relevo generacional. El número de licencias sigue siendo el mismo pero cambian las caras. Los jóvenes siguen viendo el taxi como una oportunidad laboral a pesar de la incierta situación que efrentan. Quindós afirma que se está dando una media de dos taxistas nuevos por año, que van entrando a medida que hay jubilaciones.

En la propuesta de revisión que se ha presentado al Ayuntamiento se incluye también la solicitud para incorporar el denominado punto muerto. Esto significa, que de obtener la autorización y en distancias largas, cuando un taxista tenga que ir a recoger a un cliente, el taxímetro nunca marcará el precio superior al del mínimo de percepción, sino que se pondrá en punto muerto al alcanzar los 3,40 o 3,70 euros (dependiendo de la hora del día). El contador reiniciará una vez el cliente esté en el taxi. Según el presidente de Radiotaxi: «Así se consigue una tarifa más ajustada, ya que de lo contrario se va mucho de precio». Los taxistas de Ponferrada son los únicos de Castilla Y León que todavía no tienen este sistema, tras haberlo intentado el año pasado vuelven a pedirlo ahora.

Fuente: Diario de León

Últimas noticias

Call Now Button