Los taxistas rinden homenaje al presidente de Radio Taxi Gijón en su despedida

Más de 30 propietarios de vehículos rindieron homenaje en comitiva tras el coche fúnebre que trasladaba a Cotarelo en señal de respeto y admiración al que muchos consideran “un referente y un maestro” de la profesión

Fue un gesto espontáneo y sincero que salió de los compañeros que acudieron martes y miércoles al Tanatorio de Cabueñes para velar a José Álvarez Cotarelo, ‘Cota’, presidente histórico de la Cooperativa Radio Taxi Gijón fallecido a los 61 años. Un cortejo de taxis para despedirle rodando a lo largo de unos kilómetros de carretera en señal de respeto y admiración a un hombre al que muchos consideran «un referente y un maestro» de la profesión.

Muy nutrida fue la participación de taxistas de la cooperativa que ‘Cota‘ presidió en dos etapas diferentes durante casi 20 años. «Había que estar aquí presentes. Fue uno de los fundadores de los taxis rojos. Lo hizo en la sombra porque en 1990 aún era asalariado, pero su legado en el gremio estoy seguro que perdurará», expresó Chema Rodríguez. A su lado Mario Solís, también de Radio Taxi Gijón, destacó que «Cota fue uno de los presidentes que más tiempo estuvo en el cargo y de él muchos aprendimos todo lo que es este gremio». «Hace mucho daño su pérdida, porque con él se va un referente. Era una persona afable, simpática y atenta con todo el mundo. No tenía ningún mal querer para con nadie», añadió su compañero.

Asiente sobre lo dicho por sus compañeros de cooperativa David Iglesias, quien calificó al difunto de «un buen maestro que siempre estaba pendiente de la gente joven. Era muy agradable y cordial. Intentaba que el ambiente de trabajo fuera bueno y alejar siempre los malos rollos en el día a día. Por eso se lleva todo este cariño de los compañeros de una profesión que le apreciaba y respetaba por todo lo que dio por ella», agregó.

El parking del tanatorio de la zona este se llenó poco antes de las dos de la tarde de taxis de los colores acreditativos de las tres cooperativas de taxi gijonesas (rojo, amarillo y verde) para demostrar el cariño que el gremio profesaba a ‘Cota’. El hijo mayor del fallecido, David, se emocionó al ver la cantidad de compañeros reunidos para honrar la figura de su padre y agradeció personalmente a los organizadores del homenaje el postrero detalle del gremio al que Álvarez Cotarelo dedicó cuatro décadas de su vida.

Desfile hasta la autopista

A la hora convenida, las 14 horas, el coche fúnebre que transportaba los restos mortales emprendió rumbo hacia la autopista A-8 y detrás de él se organizó una alargada comitiva a la que se sumaron más de una treintena de propietarios de vehículos con licencia de taxi de los 308 que hay actualmente en Gijón. El lento desfile por la avenida de la Pecuaria fue de anudar gargantas y sobrecoger corazones.

El funeral en la intimidad familiar se celebró en su localidad natal, en La Coba, en Grandas de Salime, adonde también se desplazaron dos miembros de la junta directiva del fallecido: Antonio García y José María López Antón.

El Comercio

Últimas noticias

Call Now Button