Los taxistas se organizan para demandar a Mytaxi
— 25 abril, 2016
El gremio se agrupa contra la empresa y le acusa de competencia desleal y utilizar licencias VTC de forma fraudulenta. Desde el sector ilustran: «Con las agresivas promociones, el cliente puede encadenar una tras otra y viajar a precio de chollo».
’20 euros de descuento en tu primer viaje’, ‘50% de descuento en el próximo trayecto’, ‘El siguiente recorrido, gratis’. Son algunos ejemplos de las agresivas promociones que Mytaxi ofrece a sus clientes. El servicio de taxis se ha convertido en uno de los agentes principales del sector en España, y lo ha hecho rodeado de polémica. Por ello, los taxistas se organizan para presentar una demanda mercantil contra la aplicación.
Hasta ahora había sido la Federación Profesional del Taxi de Madrid. La organización se había mostrado beligerante con los descuentos de la empresa tecnológica y las había elevado a la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia. La respuesta, recogida por El Español, «la competencia es posible». No se dieron por vencidos y lo volvieron a intentar a título individual, otra vez ante el mismo regulador.
Salto a los juzgados
«Con su política de promociones es muy fácil que un viajero pueda encadenar un trayecto tras otro a un coste muy bajo», ilustran desde el sector. Con presencia en Barcelona, Madrid, Valencia y Sevilla, la presencia de la compañía en la capital española es especialmente dominante frente a la competencia.
Dumping
Según denuncian desde Elite Taxi, la empresa y sus afiliados incurren en la práctica conocida como dumping, prohibida a nivel internacional en el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio firmado en 1947. Consiste en «vender un producto por debajo de su precio, incluso por debajo de su coste de producción, con el fin de eliminar empresas competidoras y apoderarse del mercado».
El propio Aitor Cantalapiedra, director general de Mytaxi en España y Portugal, reconocía hace unas semanas que el modelo de negocio sólo era posible gracias al «músculo financiero» que les otorga el grupo propietario de Mercedes Benz.
¿Uso de licencias VTC?
Desde el gremio también lamentan que la tecnológica utilice vehículos con licencia VTC, que necesitan operar con un contrato previo, para sus trayectos. Como prueba aportan la siguiente foto, colgada en diversos foros y redes sociales:
Pese a la aparente evidencia, la empresa ha defendido siempre el uso de taxis en su servicio. En su defensa, cabe decir que otras firmas del sector desconocen este tipo de prácticas de la sociedad de origen alemán.
El precedente germano
El caso español mira hacia el norte para encontrar un precedente favorable. El pasado 19 de enero un tribunal de Frankfurt declaró ilegales por «competencia desleal» los agresivos descuentos de la aplicación. En un comunicado, Daimler ya anunció que recurrirá la decisión.