Los taxistas de Valencia tendrán más tiempo para adaptar sus coches para discapacitados
— 5 julio, 2018La conselleria de Viviendas, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha acordado con la Confederación de Personas con Discapacidad (Cocemfe) y el comité valenciano de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi-CV) ampliar a los taxistas el plazo de tramitación de nuevos vehículos adaptados.
La conselleria y ambas asociaciones, que quieren cumplir con la Ley del Taxi, ampliarán el plazo a los taxistas para que «los titulares de más de una autorización puedan adaptar su segunda y tercera licencia a vehículos adaptados y alcanzar así el porcentaje del 5 % de coches aptos para personas con diversidad funcional», según ha explicado la Generalitat en un comunicado.
Según las organizaciones, solo la provincia de Castellón, con un 16 %, se ajusta a las exigencias normativas, que estipulan que al menos el 5 % de los taxis deben estar adaptados, una cifra que se reduce hasta el 4,6 % en Alicante y el 1,73 % en Valencia.
Una situación que consideran «alarmante y preocupante», y a la que, según el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, «urge dar solución para que las personas con movilidad reducida puedan hacer uso del servicio de taxi, sobre todo, en Valencia, donde hay más licencias, pero menos vehículos adaptados».
Domingo ha mantenido este miércoles una reunión con los representantes de Cocemfe y Cermi para estudiar de manera conjunta una solución «a las inquietudes de las organizaciones en relación a la escasez de vehículos de taxi adaptados en la Comunitat», ha afirmado la Generalitat.
Tanto Cermi como Cocemfe han manifestado su posición a favor de permitir que los taxis adaptados del Área de Prestación Conjunta de València tengan un tratamiento diferenciado al resto, «con el objetivo de favorecer la presencia en las calles de estos vehículos y que así las personas con discapacidad puedan desplazarse en este tipo de transporte».
La Vanguardia