Los traslados de las personas mayores para acudir a la vacunación, la salvación para los taxistas de Huesca
— 26 abril, 2021El presidente de la Asociación de Taxis asegura que quien necesita un taxi, siempre lo encuentra
Los taxistas de Huesca han notado un pequeño repunte en los usos que les dan los oscenses, esta última semana, con la prohibición de aparcar en la zona trasera de consultas externas, debido a las obras para construir el edificio de Urgencias. Esto, junto a los viajes que hacen llevando a los mayores a vacunarse al centro de salud de Los Olivos es lo que les está salvando en esta difícil época que están viviendo. Sus clientes son generalmente personas mayores con problemas de movilidad, desde que se prohibió todo el ocio nocturno.
Roberto Cantero, presidente de la Asociación de Taxistas, recuerda que el Ayuntamiento de Huesca ha habilitado plazas de aparcamiento, aunque es más complicado que antes. Junto a los viajes al hospital, trabajan con fluidez haciendo viajes para llevar a los mayores a la vacunación a los Olivos, que les suele caer lejos.
Además, la parada presencial que había junto a consultas externas ahora se ha trasladado unos metros, a la calle Cerro de San Jorge. Pero hay más posibilidades para coger o reservar un taxi. Se puede llamar al 974 59 59 59. También se puede utilizar una aplicación, TTX TAXI Huesca, que se puede descargar en el teléfono móvil.
Los taxistas reconocen que esta época de pandemia está siendo muy dura, ya que tienen pérdidas continuadas e importantes. Aseguran que son un servicio público que ha estado para la ciudadanía en los peores momentos. Y además el taxi es seguro, limpio, rápido y barato. De hecho, un estudio de FACUA concluye que es el 6º servicio de taxi más barato de España.
En estos momentos, en Huesca hay 50 licencias de taxi, aunque activas son 48. El presidente del gremio cree que las dos restantes, que quedaron vacantes por fallecimiento y por jubilación, ya se han vendido.
Y destaca que siempre hay taxis en la calle, las 24 horas de los 365 días del año. De lunes a viernes, los taxistas pueden trabajar de manera libre, de 7 de la mañana a 11 de la noche. Por la noche, entra la guardia a turnos. En época normal había tres taxis por la noche y ahora solo hay uno. Finalmente, los fines de semana, el servicio es libre, tanto de noche como de día.
radiohuesca.com