El lunes entran en vigor las nuevas tarifas del taxi metropolitano de Valladolid
— 21 febrero, 2018Veintitrés municipios se adhieren a estas nuevas cuatro tarifas distintas, que variarán en función del horario y de si el servicio se realiza entre diferentes términos municipales
Ya hay fecha a la vista. La puesta en marcha del taxi metropolitano entrará en funcionamiento este 26 de febrero. El Ayuntamiento de Valladolid y los 23 municipios del alfoz, entre los que se encuentra Laguna de Duero, han llegado a un consenso en este sentido para facilitar el tránsito de pasajeros entre los municipios y la capital.
Una licencia y tres paradas nuevas
La única licencia de taxi de Laguna de Duero se sumará a las 474 existentes en la capital, que darán servicio a los cerca de 390.000 usuarios –300.000 de la capital y 90.000 del alfoz–. En el caso de nuestro municipio, se establecerán tres paradas: una en la Plaza de la Constitución (ya existente); otra en la Avenida de la Libertad (Torrelago) y una última en la Avenida de Madrid, a la altura del ambulatorio. Con esta nueva normativa, todos operarán en igualdad de condiciones, por lo que el taxi de Laguna de Duero podrá realizar viajes entre cualquiera de los municipios y la capital, pudiendo llevar a cabo “carreras” en la ciudad como si de un taxi más de la capital se tratará.
Cuatro tarifas
En total se han establecido cuatro tarifas para los usuarios de estos servicios. La primera de ellas irá destinada a servicios únicamente dentro del mismo término municipal en horario de 7:00 a 23:00 horas; la segunda se aplicará para las carreras dentro del término municipal también, pero en horario nocturno, es decir de 23:00 a 7:00 horas; la tercera de ellas va destinado a los servicios que discurren por más de un término municipal en horario de 7:00 a 23:00 horas; la última de estas tarifas será aplicable al horario nocturno (23:00 a 7:00 horas) para trayectos entre diferentes términos municipales). La tarificación se ejecutará de manera acorde al tiempo de utilización y kilómetros recorridos, que dependerá de la tarifa estimada en función del trayecto. Este sistema podría sufrir algún tipo de cambio si se establecieran tarifas fijas entre los municipios del alfoz y la capital, donde se implantaría un punto de partida y otro de llegada, aunque ahora deberá ser la Junta de Castilla y León la que confirme la viabilidad de esta propuesta.
10 paradas en Valladolid
La del centro estará en Poniente, habrá otras dos en los hospitales Río Hortega y Clínico, dos más en las estaciones de trenes y autobuses y otras cinco repartidas por los barrios que están en los accesos a la ciudad: La Victoria, Rondilla, Delicias, La Rubia y Parquesol.
De esta manera, serán en total 474 taxis los que darán servicio a los cerca de 390.000 usuarios –300.000 de la capital y 90.000 del alfoz–.
El poseedor de la única licencia de taxi en la localidad, Alberto Lozano, apunta cómo “esta nueva normativa es muy positiva para mí particularmente, así como para los vecinos, como servicio de transporte público. Anteriormente este servicio podía quedar cubierto por taxis de Valladolid cuando un usuario llamaba para pedir uno, pero era algo ilegal, ya que la ley del taxi obliga a recoger clientes donde se tiene la licencia”.
En las imágenes, ubicación de las nuevas paradas de taxi en Laguna de Duero y esquema con las tarifas que entran en vigor el próximo lunes.