Marbella aprueba de forma inicial la nueva ordenanza municipal del taxi

Regulará aspectos como el intrusismo, la licencia de coches de nueve plazas y la uniformidad

Marbella aprobó de forma inicial en el pleno ordinario del mes de junio la nueva ordenanza municipal del sector del taxi que regulará aspectos como el intrusismo, aspecto para el que ya se está trabajando con la puesta en marcha de una unidad policial especializada, la regulación de licencias para vehículos de nueve plazas y la uniformidad, entre otros. «El servicio municipal del taxi es esencial y, por tanto, es de capital importancia, al ser la primera y última versión que un visitante recibe de la ciudad cuando llega y cuando se va», señaló el concejal de Transportes, Félix Romerodurante su exposición en el pleno.

Entre las medidas que contempla esta normativa se encuentran la apuesta por la sostenibilidad, contribuyendo a la mejora del medio ambiente, para lo que se planteará la posibilidad de crear el distintivo ‘ecosistema’ para instalarlo en los vehículos. También recoge la inclusión de las nuevas tecnologías y la regulación de las condiciones para garantizar la accesibilidad al taxi, con la regulación de licencias para vehículos de nueve plazas , y el cumplimiento de la ratio por flota y población. Otro de los aspectos a los que hace referencia la ordenanza es a la uniformidad del sector, aunque aún no se ha alcanzado un acuerdo entre los taxistas, por lo que está pendiente de determinar cuál será finalmente el uniforme que deberán llevar estos conductores. Hasta el momento son dos las propuestas existentes, una decisión que se tomará en los seis meses siguientes a la aprobación definitiva del documento, que según aseguró el edil, «otorga seguridad jurídica al sector y garantiza la calidad del servicio».

En esta materia, el Ayuntamiento de Marbella ha puesto en marcha una campaña especial de verano de vigilancia contra el intrusismo en el sector que arrancará este domingo con dos controles diarios que se realizarán principalmente en las zonas de mayor afluencia turística como hoteles, centros comerciales y zonas de ocio, campos de golf, clínicas y eventos, entre otros. Además, el equipo de gobierno anunció recientemente que elaborará un mapa con las zonas de mayor afluencia de recogida de pasajeros para los taxistas durante la temporada estival, que contemplan las inmediaciones de Puerto Banús, Puerto Deportivo de Marbella y de Cabopino, los centros comerciales, los lugares donde están ubicados las paradas de taxi y aquellos grandes eventos que se realicen dentro del término municipal. Asimismo, también se anunció la ampliación de algunas paradas como la de la avenida Miguel Cano, en pleno centro del municipio, junto al parque de la Alameda, al incluir la zona de carga y descarga que hay en esta vía una vez finalice el horario como. También se creará una nueva parada de taxi en la avenida del Prado y se instalará una parada provisional en la Cantera de Nagüeles con motivo de la celebración del festival Starlite. En otro orden de cosas, el pleno también aprobó ayer la revisión del Plan Local de Emergencia por Incendios Forestales, que incluye como novedad la inclusión del Parque de los Tres Jardines de San Pedro y Puerto Rico Bajo, en las parcelas municipales con plan de autoprotección.

Málaga Hoy

Últimas noticias

Call Now Button