Más de 30.000 denuncias pueden ser anuladas en Galicia
— 21 noviembre, 2016Ni los kilómetros por hora que marca el velocímetro ni los que recoge la multa es la velocidad real. Saber hasta cuánto se puede pisar el acelerador es misión casi imposible. Todo varía en función del tipo de vehículo y del margen de error de los cinemómetros. Cuando la DGT notifica la infracción, ha de detallar no sólo la velocidad a la que salta el radar, sino también la velocidad resultante tras aplicar el margen de error de cada aparato. Más de un centenar de sentencias dictadas en España, varias en Galicia, han anulado multas de velocidad impuestas por Tráfico por no aplicar los márgenes legales.
Más de 30.000 conductores sancionados entre 2010 y 2015, cuando entró en vigor la reforma de la Ley de Seguridad Vial, podrían ver anuladas sus multas por estar aplicando la DGT una norma técnica derogada en 2006. El carpetazo en España superaría las 300.000 sanciones y sólo afecta a aquellos que no hayan pagado voluntariamente.
Según estimaciones de Automovilistas Europeos Asociados, un total de 500.000 denuncias interpuestas en España, unas 55.000 en Galicia, se han visto afectadas por la norma que aplica Tráfico, pese a haber sido derogada en diciembre de 2006.
En Galicia, las provincias de A Coruña y Pontevedra son las que suman mayor número de multas objeto de revisión. Las siguen Lugo y Ourense.
Al centenar de sentencias que se han anulado en los últimos años por el margen de error de los radares, se suma la dictada por el juzgado Contencioso-Administrativo número 22 de Madrid, que reconoce por primera vez que la DGT está aplicando una norma técnica derogada en diciembre de 2006. Según recoge el fallo, en la nueva norma los márgenes de error son más beneficiosos para los conductores. Además el fallo resuelve que el conductor sancionado «tiene derecho a saber cómo se ha calculado la velocidad» y a que «ese extremo conste en el expediente y se le informe de ello».
Desde Automovilistas Europeos Asociados advierten que Tráfico aplica indebidamente la norma UNE 264444, derogada en 2006 y que establecía que el error medio de medición tolerado en los radares fijos debería ser de +- 1 km/h, pudiendo alcanzar un error máximo de 3 km/h. Sin embargo, en la normativa aprobada en diciembre de 2006 se establecieron otros márgenes, más beneficiosos para los conductores.
«La aplicación de estos nuevos márgenes de error obligaba a Tráfico a imponer multas de 100 euros sin puntos en lugar de los 300 euros y retirada de dos puntos, con lo que durante años ha estado sancionando ilegalmente a miles de conductores», concluye Mario Arnaldo, presidente de AEA.
Fuente: La Opinion de A Coruña