Más de 50 carreteras cortadas en España por la nieve

En la red principal están cortadas la A-43 a la altura de Villarrobledo (Albacete), en la A-3 entre Villlares del Saz y Atalaya del Cañavate y la AP-66 entre El Moclín y Valverde de la Virgen

imagen-sin-titulo

Lunes complicado en las carreteras de España. A las nevadas de este fin de semana se han sumado las de esta madrugada, que han provocado el cierre de 56 tramos de carreteras tanto en la red principal como de la red secundaria. Además, en 132 es obligatorio el uso de cadenas o de neumáticos de invierno. En total son más de 387 las carreteras afectadas. En la red principal están cortadas la A-43 a la altura de Villarrobledo (Albacete) para camiones, la AP-6 entre los kilómetros 60 (Guadarrama) al 110 (El Espinar) dirección Madrid. También están cortadas la AP-61 (El Espinar, Segovia) entre los kilómetros 61 al 88 sentido decreciente por placas de hielo, la AP-51 entre Villacastín (Segovia) y Ávila y la AP-66 entre los kilómetros 66 y 141 en ambos sentidos.

Nivel amarillo y máxima precaución en la A-3 entre Villares del Saz (Cuenca) y Atalaya del Cañavate (Cuenca) y en la AP-67 entre los kilómetros 117 y 157 entre Mataporquera y Arenas de Iguña.

La nieve llega a Madrid capital

Desde las 10:30 horas, ha comenzado a nevar con fuerza en Madrid y ya comienza a cuajar en varios puntos de la capital y alrededores. Las nevadas han obligado a cortar el paso de camiones en la M-40 y en la M-611 a la altura de Miraflores de la Sierra. Nivel amarillo en la M-637, a la altura de Lozoya, donde no se permite la circulación de camiones. Precaución en el puerto de la Morcuera y en Navafría. Por ahora ninguna carretera de la región precisa el uso de cadenas, aunque Emergencias 112 recomienda no coger el coche si no es estrictamente necesario.

Ojo en Asturias, Cantabria, Castellón, Albacete…

La situación es especialmente complicada en Asturias, Cantabria, Segovia, Ávila, Cataluña, Castellón y Albacete. En Cataluña hay a esta hora más de una decena de tramos de carretera cortados por fuerte nevadas (BV-4024, BV-514, C-25, C-28, C-38, GIV-4016…) y otros cinco en nivel rojo de circulación (N-260, C-16, C-25…). En las últimas horas, la parte más afectada de Cataluña ha sido la vía C-16, a la altura del Túnel de Cadí, donde eran necesarias cadenas y ha habido retenciones de más de 20 kilómetros, ya que muchos de los conductores no iban preparados. Miembros de la Cruz Roja han tenido que repartir comida, agua y mantas. Además, se ha suspendido el transporte escolar en la zona de la Cerdanya y en las zonas altas de Osona y Ripollés y se ha cortado la R3 de Rodalies entre Ripoll y Puigcerdà (Girona).

Otra de las zonas más complicadas de España es Asturias, en alerta naranjapor nevadas que podrían dejar 10 centímetros de espesor. Es necesario el uso de cadenas por la AP-66 y 12 puertos de montaña están cerrados al tráfico: El Palo (Allande), Mujeres Muerta (Allande), La Marta (Allande), San Isidro, (Aller), Leitariegos (Cangas del Narcea), Connio (Cangas del Narcea), Tarna (Caso), Arinicio (Caso), Cerredo (Degaña), Campillo (Ibias), Acebo (Grandas de Salime), Tormaleo (Ibias), La Cobertoria (Quirós), Somiedo (Somiedo), San Lorenzo (Somiedo) y Ventana (Teverga). Hay además 12 tramos de carreteras en nivel negro (cortado), entre ellas AS-29, AS-12, AS-14, AS-15, AS-112, AS-213, AS-227, AS-228, AS-348 y AS-364. Otros 15 tramos están en el nivel rojo.

Misma situación vive Cantabria. La autovía A-67 permanece en estos momentos en nivel amarillo por la nieve, por lo que está prohibida la circulación para camiones y articulados entre los puntos 117 y 157 entre Mataporquera y Arenas de Iguña. Además, en la red autonómica cántabra, la nieve obliga a que continúen cerrados al tráfico los puertos de Estacas de Trueba, Palombera y Lunada, mientras que en ocho viales es necesario el uso de cadenas, y en otros cinco hay que circular con precaución por la presencia de hielo y nieve en la calzada (información actualizada en www.carreterasdecantabria.es).

En el País Vasco, la nieve caída en las últimas horas ha obligado a cerrar el puerto alavés de Herrera para camiones y vehículos articulados.

En Castilla y León son varios los tramos viales que permanecen cerrados, especialmente en Ávila, donde no se puede circular por la AV-50, la AV-501 y la AV-732. Además, algunas conexiones con la capital abulense están en nivel rojo, como la AV-503 o la AV-110. Situación complicada también en Segovia, donde la circulación está interrumpida en la SG-500 entre El Espinar y Villacastín en ambos sentidos. Tampoco se puede circular la SG-V-7212 entre Hontoria y Otero de los Herreros. En Soria y Burgos también hay vías en nivel negro y rojo. En Soria, la carretera CL-101 desde el km 0 en Agreda al km 73 en Almazán está cortada. En Burgos está cortado al tráfico los puertos de Pineda de la Sierra, Espinosa de los Monteros.

En Extremadura, el Puerto de Honduras (Cáceres) continúa cortado al tráfico por nieve, en la carretera CC-102, según ha informado la Guardia Civil de tráfico a Europa Press. En concreto, permanece cortado por el temporal de nieve desde la localidad cacereña de Hervás hasta el kilómetro 32 de la vía, en ambos sentidos.

Atención en Castellón, donde se esperan durante el día fuertes nevadas. Más de una decenas de vías están en nivel rojo y hay restrcciones en A-3, N-II y CV-35.

En Castilla-La Mancha, en concreto en la provincia de Albacete, hay nivel amarillo en algunos tramos de carretera, como la CM-220, N-322, AB-607 o la N-310. En Andalucía permanecen cerrados tres tramos: A-395, AL-3102 y A-337.

Alerta naranja en Asturias, Cuenca, Albacete…

Más de media España está este lunes en alerta. La Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta naranja por nieve y aludes en e interior de Asturias, Cantabria, Ciudad Real, Albacete, Cuenca, Castellón, Tarragona, Zaragonza, Huesca, Lleida y Girona. La cota de nieve se situará en el Pirineo catalán entre 900/1.200 metros. En el resto de la península, en torno a los 400/800 metros, descendiendo al final del día hasta los 200/400 metros en Galicia, Asturias y meseta norte.

En el interior peninsular se ha activado la alerta amarilla por nevadas en prácticamente toda Castilla y León, La Rioja, Comunidad de Madrid, este de Castilla-La Mancha y las provincias de Teruel Zaragoza.

También hay posibilidad de precipitaciones localmente persistentes en el Cantábrico, en Aragón y en Cataluña, donde podrían ser puntualmente fuertes. En el resto de la Península y área mediterránea, también se esperan precipitaciones con tormentas ocasionales, siendo menos probables en Extremadura y Andalucía occidental y litoral. En Canarias, probables lluvias en el norte de islas de más relieve.

Las temperaturas diurnas estarán en descenso en la mitad norte de la Península y sin cambios en la sur. Se esperan temperaturas por debajo de los -10 ºC en zonas del interior peninsular.

Alertas activadas en España durante este lunes. (AEMET)
Alertas activadas en España durante este lunes. (AEMET)

Para evitar problemas, siga estos consejos

Es importante consultar la previsión meteorológica y el estado de las carreteras antes de coger el coche. El objetivo no es otro que evitar un accidente y quedar atrapados en la carretera, como le ocurrió a más de 3.000 coches en la AP-6. Para evitar problemas, siga estos consejos

– Planifique su viaje. Para ello, consulte el estado del tiempo (puede hacerlo aquí) y el de las carreteras (en este link). Para esto último, basta con meterse en la página web de la DGT, donde hay un mapa de España con las incidencias más destacadas. Hay distintos niveles de alerta: amarillo (la calzada comienza a cubrirse de nieve), rojo (está cubierta) y negro (calzada cerrada).

– Comprobar el vehículo. Esto quiere decir que hay que comprobar el estado mecánico y los frenos. También en funcionamiento de las escobillas y la luneta térmica, los niveles de líquido de frenos y aceite, anticongelante y limpiaparabrisas.

 Llevar cadenas. Es muy importante, al igual que guantes para su instalación.

– Llene el depósito.

– Recambios. Da igual si nieva o no, hay que llevar en el coche una rueda de repuesto, chaleco reflectante y dos triángulos de señalización de peligro. Esto es clave si durante una nevada debemos colocar las cadenas. Hay que hacerse ver para que el resto de conductores nos vean.

 Agua, comida y cargador de móvil. Nunca está de más llevar algo de comer y beber en el coche. Importante también llevar el cargador del móvil, por si nos quedamos sin batería y necesitamos contactar con la Guardia Civil o Emergencias.

El Confidencial

Últimas noticias

Call Now Button