Más Madrid y el sector del taxi se oponen a la nueva ordenanza de movilidad

El grupo municipal de Más Madrid se opone a una ordenanza de movilidad que tacha de «antigua», al suponer un «retroceso» que va contra el criterio de sectores como el del taxi» en la capital

taxi madrid

Así lo ha resumido la portavoz, Rita Maestre, tras reunirse este lunes con la Federación Profesional del Taxi y la asociación Élite Taxi Madrid.

Tras destacar que el del taxi es un sector económico fundamental para la ciudad, la edil ha incidido en que son «16.000 personas, familias y licencias que se ven muy negativamente afectadas por las decisiones del gobierno en la ciudad y en la Comunidad en los últimos años».

«Debería ser una herramienta para mejorar la movilidad sostenible, para la modernización de la ciudad y para mejorar la calidad del aire, pero para Almeida parece más bien un obstáculo con el que les complica la vida», ha añadido Maestre.

«No mejora el transporte público, no lo pone en el centro, no avanza en el transporte de bicicletas y en la movilidad peatonal. Es una ordenanza antigua, con problemas del siglo XXI a los que propone soluciones de los años 80″, ha afirmado la portavoz de Más Madrid, que se ha comprometido a que su grupo «seguirá peleando para avanzar, no para retroceder».

«Un desprecio al colectivo del taxi»

El sector del taxi, por su parte, no descarta recurrir judicialmente la Ordenanza de Movilidad Sostenible, que pasará por Pleno del Ayuntamiento de Madrid en los primeros días de septiembre, y estudia movilizaciones de cara al otoño. Así lo han adelantado la Federación Profesional del Taxi y la asociación Élite Taxi Madrid.

El presidente de la Federación Profesional del Taxi, Julio Sanz García, ha cargado contra una ordenanza presentada «con nocturnidad y alevosía, en pleno periodo estival». Es un texto que «no fomenta el transporte colectivo y es regresivo porque permitirá el acceso a más vehículos y más horas en la zona centro», ha dicho.

El acento lo ha puesto en «estas prisas en sacar esta ordenanza, que chocan con otra, la ordenanza reguladora de los servicios de arrendamiento de vehículos con conductor, que el Ayuntamiento lleva guardada durante más de dos años y que por oscuros intereses no la saca».

Para García, el texto es «un desprecio al colectivo del taxi» y ha manifestado la «intención de ir al final con esta ordenanza porque es perjudicial para los ciudadanos de Madrid y va en contra de preservar el centro con un aire saludable».

«Vamos a estar en contra de todo lo que sea limitar el servicio de transporte público», ha afirmado, después de criticar que la ordenanza presentada «equipara una modalidad de transporte (en referencia a los VTC) que no tiene nada que ver con el taxi, el servicio público declarado de interés general».

50.000 vehículos diarios más

El presidente de la asociación Élite, Javier Fernández Valero, ha mostrado también su rechazo a una norma que introduce «mayor flexibilización permitiendo que entre todo tipo de vehículo de forma indiscriminada, sin controlar qué tipo entra», e «incrementando entre 50.000 y 60.000 más los que entrarán» a diario en la zona de bajas emisiones.

El resultado es un «plan nefasto para la ciudad», en la medida en que las nuevas medidas dificultarían en gran medida la circulación. Este es el principal motivo por el que desde Élite se planteen «hacer algún tipo de movilización de aquí al otoño-invierno para intentar que se haga valer y se considere al taxi como lo que es, un servicio público de interés general y para que no hagan estos atropellos».

Madridiario.es

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