Mejoras en el entorno de la Fira de Barcelona para agilizar el acceso al Mobile
— 22 febrero, 2018Los taxistas garantizan la paz
Los taxistas harán todo lo que esté en su mano para que la próxima edición del Mobile World Congress sea todo un éxito. Esta vez no aprovecharán la inminente celebración de la feria para presionar a las administraciones. Ambas partes han trabajado intensamente durante los últimos meses para que todo salga bien, conscientes de que es una edición que se presenta decisiva. “No podemos perder el Mobile, si se marchan, también lo harán otras ferias, entonces todos acabaremos comiendo alfalfa”, advierte Alberto Álvarez, portavoz de Élite Taxi.
La respuesta conseguida a algunas viejas reivindicaciones del colectivo y la elaboración por parte del Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) de un reglamento destinado a limitar la actividad de los vehículos de alquiler con conductor, también conocidos como VTC, han allanado el camino. Esta normativa podría frenar la implantación en Catalunya de Uber y Cabify, los dos grandes competidores del sector. En el congreso por antonomasia de la tecnología, ninguna de estas dos empresas tendrá un stand donde ofrecer sus servicios.
El AMB aprobará un nuevo reglamento muy restrictivo para limitar la actividad de las VTC
Los organizadores de la feria se han volcado en facilitar al máximo el trabajo de los taxistas. El director general de Fira de Barcelona, Constantí Serrallonga, destaca que “se ha trabajado coordinadamente con ellos para que se pueda dar el mejor servicio a los visitantes” y pone de relevancia el importante papel que tienen junto al sistema de transporte público de la ciudad.
Los halagos son mutuos. “Fira de Barcelona intercedió de una manera decisiva para que el Ayuntamiento nos habilite durante todo el Mobile un carril exclusivo en la calle Diputació entre Balmes y Vilamarí, y también en Vilamarí hasta Lleida –explica el portavoz de Élite Taxi–. Los accesos al Mobile siempre fueron un caos. La parada se quedaba sin taxis porque tardábamos demasiado en llegar. El nuevo carril se notará en las horas punta. Además, proponemos que las colas para encochar puedan dividirse en tres, así todo sería mucho más ágil. Pero esta posibilidad aún está en estudio. Se trata de innovar”.
La elaboración por parte del AMB de un reglamento para limitar la actividad de las VTC también está apaciguando los ánimos de los profesionales. El pleno del AMB aprobará de manera inicial la semana que viene una norma tremendamente restrictiva. “Estamos satisfechos –dice Luis López, de la Agrupació Taxi Companys–. De esta manera se está protegiendo un servicio público regulado por las instituciones públicas”.
Según este reglamento, el AMB emitirá permisos para las VTC que pretendan operar en el área metropolitana, y lo hará con el objetivo de que únicamente funcione una licencia VTC por cada 30 taxis. Esta proporción amparada por la ley está saltando por los aires luego de que dos vacíos legales propiciaran la irrupción en el mercado de miles de nuevas licencias. El AMB también quiere frenar el mercadeo de estas licencias. Las autorizaciones del ente metropolitano se otorgarán a las personas que hagan efectivo el servicio y estarán referidas a un vehículo especifico. Las sanciones podrán alcanzar los 4.000 euros. El texto, sin duda, será recurrido y acabará en los tribunales, pero pone de manifiesto el apoyo de la administración a los taxistas.
La Vanguardia