Menos humos en el bus y taxi de Barcelona

Menos humos en el bus y taxi de Barcelona

En materia de movilidad eléctrica el transporte público está muy por delante del vehículo privado. Tanto la flota de Transportes Metropolitanos de Barcelona como el taxi, apuestan por baterías o sistemas menos contaminantes. El 31,6% de los taxistas ya huyen del diésel y más de la mitad de los autobuses ya no usan este combustible.

En el caso de los vehículos eléctricos, la cifra es reducida. Solo un 0,05% de autobuses (cinco vehículos) son eléctricos puros y un 0,24% de los taxis (26 vehículos) son enchufables. Es en los vehículos híbridos y a gas donde se nota más la diferencia.

Desde TMB señalan que, desde 2012, la empresa se sitúa a la vanguardia de Europa por los bajos niveles de emisiones de gases y partículas nocivas. No sólo por los cinco vehículos eléctricos, sino también por los 390 vehículos que utilizan gas natural comprimido y la instalación, en 425 de los 500 diésel, de filtros anticontaminantes.

La primera unidad eléctrica se probó en 2012, de la marca china BYD. Con una autonomía de 250 kilómetros, la compañía adquirió en 2013 dos de estos vehículos en régimen de alquiler (11.580 euros mensuales). Los otros cuatro autobuses eléctricos comparten el mismo método (una especie de «leasing») en concertación con Irizar y Solars, en el marco del proyecto europeo ZeEUS (Zero Emission Urban Bus System)

En el taxi sucede algo muy peculiar: cada licencia es una pequeña empresa y cada chófer decide lo que es mejor. Sí que existe una tendencia compartida basada en el ahorro. Los taxistas circulan un mínimo de 14 horas al día (hasta que la Administración no prohiba circular sin pasajero, lo que obligaría a ampliar el número de paradas). La aparición de los híbridos ha revolucionado el sector, 2.634 de 10.497 vehículos ya funcionan con motor híbrido. Pero, a pesar de los avances, aún queda mucho por pulir, ya que los vehículos diésel aún suponen el 68,4% en la ciudad condal.

Fuente: elPeriódico

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