Mercedes ya no quiere homologar sus coches para taxis en Alemania
— 12 noviembre, 2024En España no es muy habitual pedir un taxi y encontrarte que tiene la estrella de tres puntas en el morro, pero en Alemania sí. O hay que decir que lo era. Hasta no hace mucho, al llegar a un aeropuerto o una estación de tren en el país germano te encontrabas con muchos taxis Mercedes con el característico color crema. Ahora, Mercedes no homologará sus coches para taxis en Alemania.
Según cuenta Matthias Martens a EFE, un veterano del sector, muchos taxistas ya no se pueden permitir un Mercedes: “Sobre todo en Berlín, pero también en el resto de Alemania, los ingresos del negocio del taxi son tan pequeños ahora que uno no puede costearse un coche caro, y por eso hay los Mitsubishi o Toyota. Uno ya no puede pagar los 70.000 euros de un coche de Daimler”.
Por qué Mercedes ya no quiere homologar sus coches para taxis en Alemania
Pero, en realidad, hay otra razón que explica la decisión de la compañía alemana. La transformación de coches en vehículos para el transporte de pasajeros reporta importantes beneficios para la marca. Además, en este sector, no tiene la competencia de sus rivales directos, BMW y Audi, ya que no ofrecen adaptaciones.
Sin embargo, la decisión tiene que ver con la intención de transmitir una imagen más elitista. El CEO de Mercedes, Ola Källenius, ha reconocido que “los taxis simplemente no encajan con nuestros estándares de lujo”, según recogió el diario económico Handelsblatt. Es decir, el fabricante no quiere que se asocie su imagen con el transporte público de personas y prefiere ceder esa función a marcas generalistas.
Este año, entre enero y agosto, apenas se homologaron como taxi 127 unidades del Mercedes Clase E, uno de los preferidos por los taxistas. Y en todos esos meses, sólo se autorizaron 495 vehículos de la marca en total, una cifra que contrasta con los 1.745 de Volkswagen o los más de 1.000 de Toyota, según Dataforce. En los últimos cinco años, la cuota de mercado de Mercedes ha pasado del 52 al 13%, un 39% menos.
Periodismo del Motor