El miércoles 17 de enero se celebrará el referéndum del taxi de Gran Canaria en Infecar

La consulta preguntará por las libranzas obligatorias y tendrá carácter vinculante

Taxis-Palmas-Gran-Canaria-Archivo_EDIIMA20141022_0902_13

El próximo miércoles, 17 de enero, el recinto ferial de Infecar acogerá un referéndum sobre la conveniencia de la libranza obligatoria en el sector del taxi en el término de Las Palmas de Gran Canaria. La consulta se realizará en horario de ocho de la mañana a cinco de la tarde, tal y como se acordó entre los colectivos del sector y la dirección general de Movilidad de la capital. Esta prueba tendrá un carácter vinculante.

El Ayuntamiento convoca a la consulta a los trabajadores autónomos del taxi que deseen participar. Para hacerlo deben llevar su DNI para comprobar su identidad y, de esta manera, puedan tener derecho a emitir su voto en las urnas. Para facilitar el sufragio, las autoridades han habilitado el aparcamiento número 2 a los implicados. También podrán hacer uso de la zona de estacionamiento principal hasta que se complete el aforo.

Esta noticia llega después de meses de negociación entre las distintos agrupaciones que representan el sector del taxi en Las Palmas de Gran Canaria y la concejalía de Movilidad del Ayuntamiento capitalino. De aprobarse la iniciativa, los taxistas tendrían que librar obligatoriamente dos días a la semana.

Planes frustrados

Movilidad acordó el pasado diciembre realizar este referéndum a mitad de enero. En un principio, el Ayuntamiento quería aplicar la medida de otra manera. Los dos primeros meses se iba a probar con un día libre en fin de semana. Después, en los siguientes dos meses la libranza sería de dos días por semana. A la finalización de estos cuatro meses de prueba, el Consistorio iba a realizar una consulta para dilucidar la preferencia del sector en el que podrían votar los autónomos (con carácter vinculante) y los asalariados con más de cinco años ininterrumpidos en el sector (con carácter consultivo).

La consulta por las libranzas se une al resto de cambios y desafíos que afrontará el sector del taxi en los próximos meses en la capital grancanaria. El Ayuntamiento unificará próximamente las tarifas urbana e interurbana de la ciudad. Esta simplificación traerá consigo una subida del 3% de los precios. Además, la mesa del taxi se plantea implantar una tarifa plana al Aeropuerto.

La Provincia

Últimas noticias

Call Now Button