Miguel Ángel Leal defiende la unidad de todos los taxistas europeos para afrontar los retos del futuro
— 17 julio, 2018Europa nos fortalece
Os escribo desde Roma, donde nos encontramos para la primera Asamblea General del TaxiEurope Alliance (TEA), la cual presidiremos, para orgullo de todos los taxistas españoles. Desde Fedetaxi hemos apostado fuerte por Europa y estamos convencidos de que esa apuesta está rindiendo frutos y lo hará cada vez más.
Ya sabemos que lloverán las críticas de siempre, pero también sabemos de qué lugar provienen esas críticas, de la frustración y la impotencia que les lleva a algunos a atacar el trabajo de los demás solo porque no lo han pensado ellos antes. Pero quiero ser claro y tajante, una solución real y sostenible en el tiempo para los retos taxi en España pasa necesariamente por un marco europeo favorable para nuestro sector, no hay más, tan sencillo como eso.
Cuando habléis con los críticos preguntadles: ¿cuál es vuestra propuesta en Europa?, ¿puede ser el taxi español una isla en la Unión Europea?, ¿por qué pensáis que la solución debe ser solo española? No tendrán respuesta, insultarán a Fedetaxi y se quedarán tan tranquilos, no les preocupa lo que no les da rédito inmediato. Lo suyo es promover la conflictividad – siempre y cuando no sea contra sus aliados políticos, entonces callan – posponiendo cualquier análisis estratégico de futuro. Es lo que tiene vivir solo del ahora.
Nosotros no estamos pensando en los próximos 10 meses, sino en los próximos 10, 20 y 30 años del taxi. Por eso sabemos que cualquier apuesta de futuro pasa por Europa, y, para tener una voz fuerte en Bruselas, todos los taxistas de la UE debemos estar coordinados, trabajando juntos para asegurar la estabilidad y la prosperidad de nuestro sector.
De eso justamente se trata TEA, que representa a 6 países y más de 160.000 taxistas europeos, de trabajar de la mano y aunar esfuerzos con nuestros compañeros del continente para tener una sola voz ante cualquier nueva regulación europea que afecte al taxi, no puede haber 27 enfoques, tantos como Estados miembros de la UE, eso nos conduciría al fracaso. Por eso estamos en Roma, para asegurarnos poder negociar como un bloque sólido. Juntos somos más fuertes.
Ya tenemos logros tangibles, hemos ampliado nuestra red de lobby con dos despachos en Bruselas y la aprobación de iniciativas de regulación europea que protegen al taxi como servicio de interés general, un paso imprescindible para la consolidación de nuestro sector en Europa y en España.
¡Seguimos trabajando!
Miguel Ángel Leal
Presidente de FEDETAXI
Un saludo de Ángel Julio