Miguel Ojeda: “Es vergonzoso que Santa Cruz sea el único municipio de la Isla donde se impide la aplicación de la tarifa 3”

El líder de Élite Taxi considera que la implantación de la tarifa única supondría la ruina para el sector

La admisión de parte del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) del recurso interpuesto por el Gobierno autonómico contra la implantación de la tarifa única el taxi en Santa Cruz de Tenerife podría suponer la ruina del sector. Así de categórico se mostró Miguel Ojeda, líder de Elite Taxis y el representante mayoritario del colectivo cuya candidatura fue refrendada en las elecciones a la Mesa del Taxi por el 71 por ciento de sus compañeros.

Ojeda explicó que la implantación de la tarifa 3 fue aprobada «por consenso entre el Ayuntamiento y el sector del taxi», recuerda Ojeda, para paliar la gran crisis que sufre el sector en la etapa en Gobierno local de la alcaldesa Patricia Hernández –en el pleno celebrado el día 26 de septiembre de 2019– . Tras la presentación de la moción de censura que devolvió el bastón de mando a José Manuel Bermúdez dicha decisión fue recurrida por el Gobierno canario al TSJC, en febrero de 2020, «lo que ha supuesto una sorpresa para nosotros porque desconocíamos tanto la existencia del litigio como quién lo promovió».

Contra la decisión del TSJC cabe un recurso, por lo que la tarifa 3 continúa en vigor hasta que finalicen los 30 días de plazo, a los que hay que añadir que el mes de agosto es inhábil. De esta forma, el representante por mayoría abrumadora del sector del taxis sale al paso a algunas de las reclamaciones recibidas de algunos clientes, después de que se hiciera público el pasado sábado la resolución del TSJC, que aún no es firme.

El líder de Elite Taxis asegura que su colectivo se personará como codemandados y perjudicados en la causa con un letrado propio, ya que no se fían del abogado del ayuntamiento, a la vez de anunciar que «vamos a agotar tanto la vía del diálogo como la judicial; y si la resolución se prolonga en el tiempo, la mayor de las manifestaciones que hemos celebrado hasta la fecha va a ser un juguete respecto a la que vamos a convocar si no se resuelve el caso».

A Miguel Ojeda le parece «vergonzoso» que Santa Cruz de Tenerife sea el único de los treinta y un municipios de la Isla donde se impide la aplicación de la tarifa 3 y de prosperar la resolución judicial «supondrá pérdidas mensuales de unos 220.000 euros a todo el sector del taxis; es la ruina, porque cada uno dejaría de percibir unos 300 euros, que es el equivalente a lo que te cuesta el autónomo».

«¿Quién lo denunció? ¿Espero que no sea un caso similar a lo que ocurrió en el paso cuando algún representante del sector del taxi de Santa Cruz firmó el bloqueo del transfer en Tenerife y eso supone que no podemos recoger pasaje en La Laguna», añade Ojeda.

Para el líder del movimiento vecinal, se vulnera un «principio de igualdad», si la tarifa 3 es la que se aplica en el resto de las localidades tinerfeña, para mostrar su sorpresa porque «incluso el taxi suele ser más caro en las grandes capitales, y aquí ocurre lo contrario».

«El PSOE aplicó la tarifa sin la autorización del Gobierno canario, que recurrió la decisión»

GUILLERMO DÍAZ GUERRA – Concejal Servicios Públicos

«Se olvidan que el gasoil está por las nubes, que pasar la ITV del taxímetro se ha elevado de 12 a 45 euros, de que las cooperativas nos piden cien euros al año por los taxímetros», añade Ojeda, para asegura que «lo que ocurre es que la gente está mal acostumbrada: el taxis se ha convertido en un artículo de lujos y antes el cliente levantaba la mano y diez compañeros se peleaban por conseguir la carrera», precisó el dirigente en defensa del colectivo.

En qué repercute

Ojeda insiste en dejar claro que la sentencia del TSJC no es firma y está en fase de recurso. Ahora bien, precisa que, de hacerse firme, los taxistas tendrían que trabajar con la tarifa 1, que supone que se empieza a facturar después de la bajada de bandera actual de los 3,15 euros a partir de los dos kilómetros, mientras que la tarifa 3 el primer salto se produce cuando el servicio público ya ha realizado un kilómetro y medio. Eso, al bolsillo del cliente, se traduce en unos 35 o 40 euros más cara cada carrera con el actual sistema.

Con el aval del 71% recibidos en las últimas elecciones de la Mesa del Taxi, Ojeda «no entiende «cómo tanto el Ayuntamiento como los medios de comunicación sin interesarse por nuestra opinión al respecto en un tema tan sumamente importante, le dan voz a una persona que representa solo a 67 profesionales de 733 licencias», para reiterar que «el sector del taxi no tiene siglas políticas , y no permitiremos que se nos utilice en la lucha entre partidos».

Error en el procedimiento

El primer teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Guillermo Díaz Guerra, recordó que, como se informó el sábado, su departamento estudia el fallo del TSJC para valorar si existe la oportunidad y tiene visos de prosperar la presentación de recurso a la resolución judicial, que no es firme aún.

El edil de Servicios Públicos explicó que en en la tramitación de la implantación de la tarifa 3 en todo el término municipal, coincidiendo con el mandado del PSOE, se prescindió del preceptivo informe del Gobierno de Canarias; por este motivo, cuando se aprobó, se personó ante el TSJC para solicitar su anulación.

En la resolución judicial, advierte Díaz Guerra, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias se insinúa una subida encubierta de tarifas sobre la que está recogida en la ordenanza que se modificó en 2019 a consecuencia de la aplicación del sistema de cobro en el sector del taxi. Para el concejal de Servicios Públicos estos errores de tramitación no son nuevos en la gestión durante la etapa socialista, y recuerda que por faltar un documento decayó la tramitación del anterior Plan General.

El Día

Últimas noticias

Call Now Button