Mutua Madrileña está creando una división de movilidad compartida

Ficha a la jefa en España de la filial de patinetes y motos de Cabify, de la que la aseguradora es una accionista minoritaria

Mutua Madrileña empieza a diseñar su equipo en la nueva división de movilidad compartida que acaba de crear para crecer en este segmento. Y lo hace pescando en las filas de la española Cabify. La compañía se hace con la jefa de la filial de patinetes y motos eléctricas de la startup, de la que ya es accionista minoritaria tras participar en ampliación de capital a principios de este año. De esta forma, el grupo asegurador da más pasos para la ansiada diversificación de su plan estratégico.

Fue el pasado mes de noviembre cuando el holding creó una nueva filial llamada Mutuamad Sharing bajo la que se situaban como principales administradores el director general del grupo, Javier Mira, y el director general adjunto centrado de Transformación, Jaime Kirkpatrick. Son también administradores dos directivos importantes del área de Transformación, que dependen de Kirkpatrick: Conrado Espi, director de movilidad y diversificación (y responsable de todas las adquisiciones e inversiones en startups del sector ejecutadas en los dos últimos años), y Javier Montenegro, director de movilidad avanzada.

Ahora va incorporando a perfiles para esta nueva división. Y, entre otros, ha pescado en Cabify. De esta forma, el pasado mes de diciembre se incorporó Marta de Eusebio, quien desde finales de 2018 era la ‘country manager’ de Movo en España. Esta compañía es la filial de patinetes eléctricos y motos con la que Cabify opera en España y Latinoamérica desde 2017, cuando aterrizó sólo en la ciudad de Madrid. Hoy opera en en las capitales de México, Perú, Colombia, Argentina y Chile.

La startup española, fundada por Juan de Antonio, no es una desconocida para Mutua. La aseguradora se convirtió hace unos meses en accionista de la propia Movo. Participó en una ronda de 20 millones de euros, junto con el fondo de inversión español Seaya Ventures, también accionista de la propia Cabify. Adquirió un porcentaje minoritario de la plataforma de patinetes, en una operación que le dio capital suficiente para crecer especialmente fuera de España.

El objetivo de la división de movilidad compartida de la Mutua, que ha empezado a fichar a su nuevo equipo, es concentrar los nuevos negocios creados en este ámbito, no sólo de los cochesmotospatinetes o bicicletas compartidos, sino también otro tipo de plataformas. Se busca por tanto aglutinar todos los experimentos que se pongan en marcha con el fin de diversificar. No hay que olvidar que este tipo de modelos de pago por uso y la reducción del coche privado va a acarrear un impacto en su negocio tradicional de seguros.

Más inversiones en el sector

De esta división quieren ‘colgar’ también todas las inversiones que han llevado a cabo en este año 2019. En este ejercicio, además de la inyección de capital en Movo, también ha comprado al fondo español Portobello Capital el 80% de Centauro, la firma de alquiler de vehículos, por 130 millones (el otro 20% se queda en manos de la familia fundadora), y el 10% de Chipi, plataforma agregadora todas las opciones de transporte disponibles en tiempo real por una cantidad que no se hizo pública.

De manera indirecta, Mutua también quiere experimentar en el sector. Y lo hace con dos vehículos de inversión y creación de startups. Por un lado, la ‘fábrica’ de compañías Antai Venture Builder, de dos de los fundadores de Wallapop, en la que entró en una ronda de financiación de 20 millones de euros hace año y medio junto con Sabadell (y su brazo de capital riesgo Innocells). Por otro, la gestora de capital riesgo Kibo Ventures, de cuyos fondos es accionista y que recientemente ha invertido en una compañía alemana de patinetes y hace un tiempo también lo hizo en una gestora de flotas de VTC (Cibeles Comfort Cars) junto con ‘ex’ de Tuenti o el exdirectivo de Google y Yahoo Bernardo Hernández y que trabaja en exclusiva para Cabify.

Mientras que Mutua sigue moviendo ficha en este sector, otras grandes compañías también lo han hecho. Especialmente en el segmento de los coches y motos compartidos. Aquí han llegado desde fabricantes de coches como Daimler (Car2go); PSA Peugeot (Emov); Ferrovial y Renault (Zity); Repsol (Wible), Acciona. Todos ellos siguen aún buscando la fórmula mágica para hacer rentables unos servicios que son deficitarios, con los niveles de uso (y las tarifas) actuales.

La Información

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