Ni política ni fútbol en el taxi
— 4 julio, 2016La Federación Andaluza de Autónomos del Taxi (FAAT), presidida por Miguel Ruano, ha elaborado un manual de buenas prácticas con medio centenar de medidas concretas, incluido un catálogo de normas básicas de cortesía y recomendaciones de buena presencia y facturación honesta, que garantizará que los taxistas andaluces ofrezcan un servicio de calidad al usuario en ocho páginas. En un comunicado, la Federación de Autónomos del Taxi ha recalcado que uno de los consejos fundamentales del manual es «tratar al cliente como a ti te gustaría ser tratado».
En este apartado de la primera página se ofrecen detalles prácticos de cómo es conveniente acercarse a los usuarios como, por ejemplo, utilizar un trato cortés, mirar siempre a los ojos o agradeciéndole que haya elegido el servicio. Este documento deja bien claro que «no hay que atosigar al usuario ni exhibir ante él ninguna posición política, religiosa o deportiva», ya que las diversas opiniones pueden causar incomodidad al cliente.
SIEMPRE LIMPIO / El manual añade que es importante que el vehículo se mantenga siempre limpio y con buen olor, ya que esto hace mejorar la imagen personal del conductor. En cuanto a la imagen, hay que prevenir beber, comer, fumar o masticar chicle durante el servicio. También recuerda que «las altas temperaturas en Andalucía obligan a mantener el interior del vehículo climatizado».
Por otro lado, el documento también añade un código ético que regula las relaciones entre los propios profesionales. En este capítulo figuran un conjunto de recomendaciones para ordenar la convivencia entre taxistas, como, por ejemplo, situarse en cabeza de parada cuando haya clientes esperando o preguntar al solicitante si ha pedido el servicio por teléfono. En este sentido el documento aconseja «eludir la guerra de precios o recriminar comportamientos inadecuados de otros taxistas».
El manual de buenas prácticas del taxista se propone «proyectar una imagen actualizada y renovada que, a menudo», dice, «se ha desvirtuado e infravalorado injustamente». Y añade: «Tenemos la oportunidad de demostrar que el sector del taxi está lleno de humanidad, seriedad y voluntad de servicio a los demás».