«No contábamos con la llegada de Uber pero la gente en Zaragoza confía, y mucho, en el taxi»

Entrevistamos a Eduardo Fuentes, presidente de Radio Taxi Zaragoza, que nos cuenta cómo están viviendo la llegada de Uber a la ciudad y celebra que la Feria del Taxi vaya a celebrarse este año allí: «Me parece una gran noticia»

  • YOTAXI: ¿Cómo han llevado la llegada de Uber a Zaragoza hace unos meses?

Eduardo Fuentes: Evidentemente no podemos estar contentos, no contábamos con ellos y aparecieron de un día para otro, son pocos pero como van tan rotulados parece que cunden mucho, la mayoría de las veces los ves vacíos pero tienen y siempre tendrán su mercado, compuesto de gente que por mucho que haga el taxi jamás quieren saber nada de nosotros, pero la realidad es que sobre todo en horario nocturno es cuando más los vemos.

  • Y: ¿Ha afectado al rendimiento del sector?

E.F: Pues seguramente sí porque todo lo que hacen ellos antes lo hacíamos nosotros, pero la gente en Zaragoza confía y mucho en el taxi y podemos decir que tenemos una buena demanda de servicio. Están empezando a trabajar para grandes empresas y licitaciones, que antes utilizaban el taxi, pero mi sensación es que pasará como ha pasado en otras ciudades y terminarán volviendo al taxi por el pésimo servicio que dan. No hacen nada distinto a lo que hacemos nosotros y como te digo el servicio es nefasto.

  • Y: ¿Están cumpliendo con la precontratación de 15 minutos?

E.F: Lamentablemente no podemos saberlo porque no tenemos acceso oficial pero la sensación es que no respetan ese tiempo, además de no respetar los carriles o accesos exclusivos para taxis y de no remitir a la web estatal la mayoría de los servicios que hacen. Recientemente ha salido una información en un periódico local que cuenta que el 50 % de los controles que se hicieron el año 2023 a VTC terminaron en sanción.

  • Y: ¿En qué proceso está la modificación del reglamento del taxi para permitir la incorporación de vehículos de más de 5 años de antigüedad?

E.F: Actualmente está en la última fase ya, a la espera de posibles alegaciones que no va a suceder por la información que poseo, así que a final de Enero estará aprobado en el pleno por
todos los grupos municipales y preparada la ordenanza.

  • Y: Están notando la falta de stock de vehículos, de ahí esta medida, ¿no es así? 

E.F: Efectivamente la falta de stock se nota y mucho, hemos llegado a casos de un año de espera para la entrega de un vehículo nuevo, además de notar el aumento de precio de los mismos, poder buscar en el mercado un vehículo que cumpla las condiciones que necesitamos y que no fuera mayor de tres años nos limitaba mucho en la búsqueda pero ampliar hasta estos 5 años nos va a dar ese margen que necesitamos. Hasta ahora situaciones como tener que buscar rápido y veloz un coche por haber tenido un siniestro total se ha llegado a convertir en algún caso con tener que cesar la actividad por no poder asumir gastos mientras esperas la llegada del coche, esperamos que esta nueva medida nos de lo que necesitamos para poder desarrollar nuestro trabajo con total normalidad y sin sobresalto alguno.

  • Y: ¿Qué le parece que la próxima edición de la Feria del Taxi se vaya a celebrar en Zaragoza?

E.F: Me parece una gran noticia, un evento de esas características en nuestra ciudad nos alegra mucho albergarlo, ha sido todo una sorpresa y me consta que están trabajando duro y
conjuntamente la organización de la Feria con la Asociación de Autotaxi de Zaragoza para que todo salga fenomenal, que va a haber mucha exposición de coches eléctricos y con mucha variedad en marcas, que China viene como país invitado, que muchas empresas han mostrado ya su interés para promocionarse y que nosotros, Radio Taxi Zaragoza, estaremos también presentes, una oportunidad así en nuestra ciudad es motivo de orgullo y felicidad y por supuesto queremos participar de ello.

  • Y: Zaragoza se está convirtiendo en un referente en cuanto a movilidad sostenible. ¿La flota de taxis de Zaragoza es cada vez más sostenible, no?

E.F: La flota de taxis de Zaragoza asciende a 1777 licencias y en torno a un 92-93% poseen la etiqueta 0 o ECO, contamos con más de un centenar de coches eléctricos 100%, la introducción de vehículos ecológicos no solo beneficia al medio ambiente, sino que también mejora la calidad del servicio que brindamos. Vehículos más silenciosos, eficientes y modernos nos posicionan como avanzados en la evolución del transporte, esto es gracias en su gran mayoría a la concienciación del taxista a la hora de cambiar de coche, a las obligaciones que se nos exigen ya que en un breve periodo de tiempo todos los vehículos deberán ser híbridos o eléctricos y no podrán tener más de 15 años de antigüedad y al apoyo de las administraciones públicas con sus convenios de colaboración con el sector, acompañándonos en el cambio hacia una transición ecológica más liviana para el taxista con ayudas económicas.

Y: Por último, ¿Qué retos cree que se le vienen por delante tanto al sector como a la cooperativa que usted preside, Radio Taxi Zaragoza, este 2024?

E.F: Yo creo que lo más importante en el sector es seguir con el propósito que tiene de avanzar en los diferentes campos que nos competen, mantener el espíritu de servicio público y cuidar de nuestros clientes como hasta ahora, avanzar en la digitalización de nuestro gremio como venimos haciendo, reforzar los avances ya hechos, seguir pendientes y atentos de las VTC para que cumplan como nosotros cumplimos, insistir en la revolución verde que venimos haciendo hace años, en definitiva, seguir progresando paso a paso. En cuanto a nuestra cooperativa,
mantener la misma ilusión con la que asumimos el cargo hace ya casi 3 años y con esa ilusión y las ganas de trabajar por y para nuestros socios todo es mucho más fácil, continuar
progresando en nuestro día a día y así seguir siendo la emisora de referencia en nuestra ciudad.

 

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