No se descartan más paros de los taxistas tras la vuelta a la normalidad
— 3 agosto, 2018Las organizaciones del sector hablan de «tregua» a la espera de que el Ejecutivo mueva ficha
Las asambleas de taxistas decidieron en la noche del miércoles volver al trabajo, al término de la reunión de la Conferencia Nacional del Transporte, en la que el Ministerio de Fomento trasladó sus planes a las comunidades autónomas.
En Madrid, el tráfico se restableció en el Paseo de la Castellana, donde cientos de taxistas se concentraron durante los últimos días, aunque muchas paradas de taxis continúan casi vacías porque los conductores con licencia impar están de vacaciones desde el propio miércoles. «No hay mucho trabajo de momento porque se desconvocó a última hora y hay mucha gente que todavía no lo sabe»,explica un taxista.
En Barcelona, donde se iniciaron las protestas, el tráfico también recuperó la normalidad tras la desconvocatoria de los paros. Según fuentes del sector, en la madrugada del jueves ya se restableció por completo el tráfico en la Gran Vía de Barcelona, ocupada desde el viernes por centenares de taxis.
Un “HASTA LUEGO»
Pese al alivio de la desconvocatoria, el conflicto no se cerró del todo. Fedetaxi, la asociación mayoritaria, precisó que la suspensión de los paros «no es un adiós, sino un hasta luego», y advirtio de que los taxistas volverán a movilizarse en septiembre «si no se adoptan medidas reales».
La organización considera insuficientes las propuestas planteadas por Fomento, pero respeta la decisión de las asambleas a fin de mantener la unidad del colectivo.
Por su parte, La Asociación Nacional del Taxi (Antaxi) advirtió también de que retomará las movilizaciones en septiembre si no se materializan las medidas acordadas con Fomento. El presidente de Antaxi, Julio Sanz, explicó que la suspensión de los paros persigue «dar un margen de confianza al nuevo gobierno»
Mientras tanto, desde Unauto, la patronal del sector de los VTC, valoró que se abra un periodo de diálogo y que no se cediera al «chantaje» de los taxistas. Además pidió que no se pongan en riesgo 15.000 puestos de trabajo.
Atlántico