Novedades de la Ley del Taxi de Navarra

La vida legal de los taxis va a verse acortada. Los vehículos con licencia y autorizaciones deberán renovarse por otros antes de alcanzar una antigüedad máxima de ocho años desde la fecha de su primera matriculación, dos años menos que el tope de diez que en la actualidad fija la normativa.

Ésta es una de las novedades recogida en el proyecto de nueva Ley Foral del Taxi elaborado por el Gobierno de Navarra y que empezará su tramitación en el Parlamento a partir de septiembre. El proyecto implica modificar la ley de 2005.

La reducción de la antigüedad máxima permitida de los taxis de diez a ocho años supone regresar a la situación que se daba hasta el año 2013, cuando el sector reclamó aumentar en dos años el periodo de vigencia debido a la crisis económica y el descenso de la actividad que se registraban entonces. “Se ha considerado conveniente volver a la situación anterior porque la antigüedad de los vehículos está directamente relacionada con la calidad y el impacto ambiental”, expuso ayer el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, quien presentó en una rueda de prensa las novedades legislativas. Ayerdi aseguró que el proyecto goza de consenso en el seno del cuatripartito: Geroa Bai, Bildu, Podemos e I-E.
– “¿Cuenta su proyecto de ley también con el visto bueno de las distintas asociaciones de taxis?” -le preguntó este periódico al vicepresidente foral.
– “Dentro del proceso de elaboración de la ley hay informes preceptivos y pasó también por el Consejo Navarro del Taxi, donde no hubo una consideración unánime. Hubo distintos puntos de vista” -indicó Ayerdi-. “Lo podemos entender, ya que cuando se suscitan modificaciones que afectan a un área sectorial puede pasar que haya distintos puntos de vista. Son legítimos. Pero creo que la modificación que se propone está bien compensada, mira al interés general”.

La antigüedad media de la flota de taxis existente en Navarra es de 4,5 años. Van a quedar fuera de la nueva limitación de ocho años los vehículos con distintivos de ecotaxi y eurotaxi, que podrán mantener una vigencia máxima de diez años. No obstante, tanto para los taxis convencionales como para los ecotaxis y eurotaxis , la antigüedad podrá ampliarse dos años más según dispongan las ordenanzas de su municipio o entidad local competente en el Área Territorial de Prestación Conjunta (espacio supramunicipal en el que se unifican los servicios de taxi de todos los municipios incluidos), y siempre que se mantenga el vehículo en las debidas condiciones de salubridad y seguridad para su destino al transporte público.

Objetivo: vehículos ‘cero emisiones’

La nueva norma va a fijar medidas que lleven a una progresiva renovación de la flota de taxis en la Comunidad foral por vehículos más eficientes energéticamente. Así, los vehículos adscritos a licencias de taxi podrán ser renovados por otros siempre que éstos sean de menor antigüedad; y estén clasificados como cero emisiones o ECO, según la DGT, o A, B o C, según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía. En la misma línea, los vehículos para los que se obtenga licencia de taxi a partir del 1 de enero de 2022 en las áreas territoriales de prestación conjunta de la Comarca de Pamplona y de Tudela deberán ser cero emisiones o ECO.

Creación de más áreas de prestación conjunta

Otras de las novedades que destacó Ayerdi es la supresión del requisito de “coherencia territorial” o continuidad urbana para poder crear o ampliar un Área Territorial de Prestación Conjunta. “Las comarcas fuera del territorio urbano lo estaban pidiendo y agradecen que se habilite un mecanismo para que se puedan establecer áreas de prestación conjunta fuera de las zonas urbanas”, afirmó el vicepresidente.

El Gobierno busca promover la creación de nuevas áreas de prestación conjunta cuyo ámbito de actuación sean las comarcas y subcomarcas que dibuja para Navarra la reforma del Mapa Local que impulsa también el Ejecutivo. otras medidas Licencias que no se podrán vender en la Comarca de Pamplona.

La Ley del Taxi que pretende el Gobierno da un plazo de tres meses para quecualquier municipio que actualmente forme parte de la Comarca de Pamplona puede solicitar su incorporación a su Área Territorial de Prestación Conjunta. Si en estos municipios que se incorporen existen licencias de taxi, éstas pasaran a ser intransmisibles (no se podrán vender) y se extinguirán automáticamente.

Más plazas por taxi y prohibición de la publicidad “ilícita”

Las licencias y autorizaciones para el servicio de taxi se otorgarán a vehículos que tengan una capacidad máxima de hasta 9 plazas, incluida la del conductor. Dos plazas más que el máximo actual. Por otro lado, la nueva norma prohibirá la publicidad “ilícita” en los taxis, con multas coercitivas de 60 euros diarios, independientes de otras sanciones.

Diario de Navarra

 

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