Nueva York quiere limitar las licencias a VTCs

Nueva York podría convertirse en la primera ciudad de EE.UU. que limita la emisión de licencias de vehículos de alquiler con conductor (VTC), como Uber, ya que el ayuntamiento quiere aprobar un proyecto de ley en este sentido, aplaudido hoy por el sector del taxi, al que acucia la competencia.

El paquete de medidas para limitar el número de licencias de VTC se someterá a votación el próximo 8 de agosto y, con toda probabilidad, saldrá adelante.

La nueva legislación que debate el consistorio del demócrata Bill de Blasio supondría, entre otras cosas, paralizar la emisión de licencias para VTC durante un año -a la espera de un estudio que lo corrobore- excepto en lo casos que son accesibles para sillas de ruedas, y regular un pago mínimo para los conductores.

Asimismo, se crearía un nuevo marco regulatorio con una categoría que englobe a Uber, Lyft y otras compañías que realicen 10.000 viajes o más al día, en base al cual la ciudad pueda limitar las licencias por área geográfica y también evitar renovarlas si no se justifica una necesidad.

La Alianza de Trabajadores del Taxi de Nueva York, que agrupa a unos 18.000 conductores, ha estado reclamando una regulación de los VTC desde 2015, cuando la ciudad debatió sin éxito medidas similares y «comenzó una devastadora crisis» que se ha «cobrado la vida de seis hermanos» y ha provocado «bancarrotas y desahucios».

En el último medio año, ha habido seis casos de suicidio entre los conductores de taxis y en ese sector apuntan a la presión de los VTC, que han provocado una caída en los precios de los «medallones», como se conoce al permiso para operar taxis en Nueva York, por los que muchos se endeudaron al considerarlos una inversión.

Diferentes sindicatos se concentraron hoy frente al Ayuntamiento y la directora de la Alianza, Bhairavi Desai, advirtió a Uber de que no conseguirá que su «agenda corporativista divida a los conductores» de taxis y de VTC porque «ambos comparten los mismos problemas», en referencia a los bajos salarios y la saturación del negocio.

Cuando Uber llegó a la ciudad, el número de VTC era 63.000, pero ahora la Alianza estima que su presencia asciende a 130.000, frente a unos 13.500 taxis amarillos y unos 4.000 verdes, que circulan mayoritariamente fuera del distrito de Manhattan.

La ciudad más poblada de EE.UU. tiene un sistema de transporte público dependiente del estado bastante anticuado y sus usuarios critican recurrentemente la subida de los precios y la lentitud en la modernización de sus infraestructuras, lo que conlleva paros y lentitud en a diario y en horas punta.

ABC

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