El número de licencias VTC cuadruplica en Almería la cuota reclamada por los taxistas
— 25 septiembre, 2017La Junta denegará nuevas autorizaciones de vehículos con conductor si los Ayuntamientos le dan un informe negativo.
En la provincia de Almería, plataformas como Cabify aún no han hecho entrada. Sin embargo, eso no significa que los VTC (vehículos de alquiler con conductor) no existan o, más aún, no tengan una posición muy importante en el mercado. Concretamente, y según datos oficiales, en la provincia de Almería existen otorgadas un total de 63 licencias de VTC. Mientras tanto, la Junta de Andalucía mantiene que existen un total de 494 autorizaciones de taxis en la provincia de Almería (unas 260 en la capital).
Con estas cifras sobre la mesa, el ratio entre ambos es de 1 VTC por cada 7,84 taxis: una cifra absolutamente abultada si se tiene en cuenta que el gremio del taxi está reclamando con vehemencia -especialmente en Málaga, donde durante la Feria hubo un desplazamiento masivo de VTC que provocó una huelga de taxis- que la cuota sea 1 VTC por cada 30 taxis, la existente hasta 2013.
La problemática se inició entonces. Los cambios normativos -la nueva Ley Orgánica de Transporte Terrestre- incluyó que se podría limitar la concesión de licencias VTC. Sin embargo, ningún reglamento estableció esa limitación hasta noviembre de 2015. Las comunidades autónomas -entre ellas la Junta- rechazaron algunas concesiones advirtiendo la posible saturación del mercado. No obstante, y tras llevarlo ante la justicia, los tribunales están dando la razón a los solicitantes, lo que está incrementando de una manera absolutamente irrefrenable el número de VTC en todo el país ya que no existía, cuando la solicitaron, limitación de licencias.
Esta situación no se va a quedar ahí: las expectativas son mucho peores para los próximos meses en Almería. Según las estimaciones de los taxistas -basadas en el número de licencias de VTC que recibió la Junta de Andalucía entre ambas fechas- el número de vehículos con conductor trabajando de forma legal puede llegar a alcanzar las 145 licencias. Un VTC cada tres taxis y medio.
«El principal problema es que no hay mercado para tantos», advierte Miguel Ángel Úbeda, presidente de Radiotaxi Almería. «Es un problema que conocemos y que tiene difícil solución. Se está dando en toda España, pero con especial incidencia en Cataluña, Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana e Islas Baleares. Y en Almería estamos mejor que en Málaga o Sevilla, donde las cuotas son mucho peores que aquí», advierte.
La administración autonómica -y el Estado- están buscando la manera de intentar cambiar la situación, por ejemplo poniéndole coto a la venta y transmisión de licencias. No en vano, advierten desde el sector del taxi, se están comercializando por valores que llegan a los 26.000 euros. «Y para la concesión sólo hacía falta pagar una tasa administrativa», indican dichas fuentes.
Este «coladero», como lo definen, ya se ha cobrado una huelga en Málaga. Pero amenaza con situar al sector del taxi en una encrucijada que multiplique los conflictos laborales con las administraciones competentes por todo el país. En Almería, por el momento, no ha habido paros. Ciertamente, es una de las provincias que no operan los grandes ‘monstruos’ del VTC (como Cabify). Pero sí que existe temor a que la situación se complique. «A nosotros siempre nos quedarán las paradas de taxi o la operativa en marcha», indica Miguel Ángel Úbeda, dudoso de si la nueva situación del mercado pudiera aportar la rentabilidad necesaria para mantenerse en el negocio.
La Junta frenará licencias
La situación actual ya no se puede revertir. Pero la Junta de Andalucía ha mostrado su disposición a buscar soluciones que permitan mantener la rentabilidad del taxi y frenar la concesión de licencias. El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, informó la semana pasada al Parlamento andaluz de las medidas encaminadas a alcanzar un equilibrio entre taxis y vehículos de alquiler con conductor, entre las que hizo mención a la denegación de nuevas autorizaciones «si los ayuntamientos estiman que son necesarias».
Dado que las competencias para regular ambos sectores dependen del Ejecutivo nacional, el consejero dijo que los esfuerzos de la Consejería de Fomento y Vivienda «se concentrarán en reducir el riesgo de graves desequilibrios en la ordenación del sector de transporte de viajeros en vehículos turismo», de ahí que la Junta haya decidido solicitar informe municipal a los ayuntamientos para resolver las solicitudes de autorizaciones de VTC, ya que «son las administraciones locales quienes están más cercanas a la realidad del municipio y quienes deben expresar su parecer al respecto». En caso de que tal informe resultara negativo, la Consejería denegará las autorizaciones de VTC.
Asimismo, dentro de las competencias andaluzas en materia de inspección y sanciones, la Junta se ha comprometido a reforzar la labor de control de esta actividad por parte de sus funcionarios.
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