Óscar Puente será el nuevo ministro de Transportes y Movilidad Sostenible

El exalcalde de Valladolid será el próximo ministro de Transportes

Óscar Puente ya tiene su ministerioEl presidente del Gobierno elige al ex alcalde de Valladolid y ahora diputado nacional con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, sin duda una de las carteras más importantes del nuevo organigrama ministerial. En las reiteradas ocasiones en las que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estuvo en Valladolid durante la etapa de Óscar Puente como alcalde, el exregidor, ahora diputado, siempre recordaba su respaldo al secretario general del PSOE en las horas más bajas de su azarosa trayectoria, cuando regresó, tras su salida del partido, para iniciar una segunda vida  política cuyo episodio más reciente es su designación por segunda vez como titular del Ejecutivo central.

Ese apoyo sin fisuras, sin dudas, pese a la resistencia interna a Sánchez en algunos sectores del partido, se ve a hora recompensada con un premio gordo: el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, en el que sustituirá a Raquel Sánchez. Culmina así Puente una trayectoria ascendente en el siempre complicado engranaje interno de un partido,  un territorio el que muchos son los aspirantes a ocupar puestos, máxime un ministerio, pero muy pocos, apenas una veintena, los elegidos. Sánchez le entrega a Puente una de las carteras más importantes del nuevo consejo de ministros, desde la que tendrá que afrontar retos fundamentales, como la finalización de la Autovia del Duero, el impulso a una parada Autovía Valladolid-León (A-60) y el soterramiento de Valladolid, que el nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de PP y VOX, liderado por el alcalde Jesús Julio Carnero, quiere recuperar y olvidar la integración, ahora en marcha y defendida por ya flamante ministro de Transportes.

Sánchez ya tuvo un primer gesto de reconocimiento con Puente al nombrarlo portavoz del Comité Federal del PSOE, aunque apenas ejerció. Era su etapa de alcalde y solo compareció en dos ruedas de prensa hasta que fue sustituido en octubre de 2021 por Felipe Sicilia. Antes,  en una visita a Valladolid, la entonces vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, preguntada por la posibilidad de que Puente fuera ministro respondió con un «puede ser lo que quiera en el partido», una respuesta que ya daba a entender el creciente peso del regidor vallisoletano en el seno del partido.

Durante sus ocho años de alcalde, hasta que el pasado mayo la alianza entre PP y Vox acabó con su etapa en la alcaldía pese a ganar, por la mínima, en las elecciones, Puente siempre sostuvo que lo máximo era estar al frente del Ayuntamiento de su ciudad y descartó  otras opciones, incluso si escuchaba cantos de sirena desde Madrid. De hecho, el mismo día del debate de investidura de Pedro Sánchez, preguntado por una televisión sobre la posibilidad de ser ministrable lo repitió y dijo que lo más importante en su carrera era haber sido alcalde de su «pueblo».

El nombre de Óscar Puente, aunque ya tenía cierto cartel nacional, se catapultó cuando, para sorpresa de todos, Sánchez, de nuevo Sánchez, le eligió para dar la réplica al mismo presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo en su fracasado intento de investidura. Fue otro signo de que el presidente del Gobierno cuenta con él, como lo fue incluirlo en el grupo de negociadores que ha tejido la red  con los grupos independentistas catalanes, PNV, BNG y Coalición Canaria, para hacer posible que Sánchez vuelva a repetir en La Moncloa. Eso sí, de su papel en un mes de negociación llevada con el máximo sigilo que alumbró la ley de amnistía y cuya cabeza visible fue el número tres del partido, Santos Cerdán, nada ha trascendido.

Una intervención en el debate de la fallida investidura de Feijóo que le hizo ganarse el aplauso y el reconocimiento de los suyos y su inclusión posterior en el grupo de las personas de confianza de Pedro Sánchez para negociar la investidura. Ya en ese momento, el nombre de Puente sonaba como ministrable, si Sánchez resultaba investido, como finalmente así ha sido. Las críticas a Puente le venían de fuera, del PP y de VOX. Su sustituto en la alcaldía, Jesús Julio Canero, le recriminó el hecho de formar parte de los que negociaban la amnistía y le apodó Puente ‘el amnistiador’. En la calle, Puente también ha tenido que sufrir los improperios y el acoso de algunos radicales y exaltados. El más sonado, el de Lucas Burgueño, ahora encarcelado por saltarse la orden de alejamiento que le habían impuesto por amenazar a sus propios padres.

Ahora, como ministro de Transportes y Movilidad Sostenible y como el resto de miembros del Gobierno, se enfrenta a cuatro años duros, complejos y, seguro, llenos de sobresaltos, en una Legislatura que se aventura complicada y muy difícil. Un cargo, el de ministro, que, todo indica le hará tener que renunciar a su promesa de presentarse de nuevo como candidato a la alcaldía en 2027. Como dijo el general McArthur, Puente abandonó la alcaldía pero con un ‘volveré’ en las próximas elecciones municipales, una promesa que no será posible cumplir salvo que el Gobierno no dure cuatro años o él renuncie antes de que termine la legislatura.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid, Puente es Máster en Dirección Política por la Fundación Jaime Vera. Ejerció como abogado desde 1995 hasta su toma de posesión en la Alcaldía de Valladolid, en junio de 2015. Es militante en el PSOE desde 1990, e inició su carrera política en Valladolid en 2004, como vicesecretario general de la Ejecutiva Provincial de Jorge Félix Alonso. Concejal del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid desde 2007, estuvo al frente del equipo como presidente del Grupo desde 2008.

Ha sido secretario general de la Ejecutiva Municipal del PSOE de Valladolid desde 2009 y es el secretario general del PSOE de Valladolid; presidente de la Red Española de Ciudades Saludables de la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP, desde noviembre de 2015 hasta diciembre de 2019, así como vicepresidente primero de la Organización Iberoamericana de Cooperación Internacional (OICI), además de portavoz de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, desde junio de 2017 hasta octubre de 2021; vocal de la Junta de Gobierno de la FEMP, así como vicepresidente del Foro de Desarrollo Económico de Eurocities, y representante de la FEMP en el Foro Local para la Agenda Urbana Española.

Lo que sucederá ahora, una vez que asuma la cartera de Transportes, es que Puente dejará el Ayuntamiento de Valladoild, donde  era el presidente del Grupo Municipal Socialista y, después de 16 años, ocho en la oposición y otros tantos como alcalde, también dejará de asistir a los plenos. En su lugar entrará como concejala Celia García. La vida política de Puente toma otros derroteros, esta vez ya sí en los peldaños más altos del tablero nacional, al frente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y siempre de la mano de Pedro Sánchez.

Diario de Valladolid

Últimas noticias

Call Now Button