Oviedo modernizará el sector del taxi en 2018
— 29 diciembre, 2017El ayuntamiento da luz verde al descanso semanal, a partir del 1 de enero, y avanza una nueva norma que buscará el equilibrio entre la oferta y la demanda
El Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado la regulación de los descansos en el sector del taxi, por lo que a partir del 1 de enero se implantará un sistema de rotación compuesto por siete grupos, de 45 taxis cada uno, que descansarán una vez a la semana. El concejal de Seguridad Ciudadana, Ricardo Fernández, ha anunciado esta medida cuyo objetivo es «tener la total seguridad» de que el descanso se realiza y que cada licencia tenga un mínimo de «cuatro descansos al mes». Por este motivo, la Concejalía de Seguridad Ciudadana ha desarrollado un sistema de rotación de descansos, compuesto por siete grupos de 45 licencias cada uno, y por el cual descansarán 45 de ellos cada día, lo que permitirá una variación en los días de descanso y evitará que los mismos vehículos descansen siempre el mismo día de la semana.
El edil ha recordado que el sector tiene regulados los descansos en «prácticamente en todo el país», incluso en las principales ciudades de Asturias, por lo que ha defendido la implantación para 2018 en Oviedo. Además, Fernández ha insistido en la necesidad de regular un equilibrio entre la oferta y la demanda, ya que en Oviedo hay 312 licencias de taxi para 220.000 habitantes, y ha asegurado que es un tema que se abordará en 2018, en una ordenanza que regule esta situación y que abogue por la «modernización» y «dignificación» del sector.
Sobre este asunto, ha explicado que la ordenanza actual está «desfasada», ya que data de los años setenta, con un «parcheo» en el año 1998, por lo que el Ayuntamiento considera que hay que actualizar cuestiones como la dedicación exclusiva o la ordenación del número de licencias, para que haya una licencia por persona. Por último, ha reconocido contactos con la Asociación del Taxi, la Federación de Autónomos, sindicatos y otras entidades, que les han planteado posibles alternativas al calendario propuesto por el Ayuntamiento, y ha incidido en que la regulación no puede basarse en la «pura ley de mercado» y que la Administración debe tener un «papel importante» a la hora de regular los descansos y de expedir las licencias.
La Voz de Asturias