Pacto para obligar al transporte público a usar vehículos ecológicos en Asturias
— 25 abril, 2018La Junta acuerda por unanimidad forzar por ley la renovación del parque en 12 años
Avanzan las negociaciones en la Junta General para perfilar una Ley de Transportes que logre una mayoría suficiente. En la reunión de este lunes, la ponencia aceptó por unanimidad una proposición de IU que especifica que caso de entrar en vigor la norma, «los vehículos pertenecientes a la red de transporte público del Principado tenderán a ser prestados por vehículos clasificados en el registro de vehículos de la DGT como cero emisiones». La medida exige un importante esfuerzo de renovación, dadas las dimensiones del parque. Para proceder a este cambio el texto acordado por la ponencia de le ley concede un margen de seis años para lograr que los vehículos del servicio de parques nacionales sean no contaminantes. Los que recorren los parques naturales dispondrían de ocho años para esa renovación. Al resto de vehículos se le concedería hasta doce años.
El borrador logrado por la ponencia que enhebra la ley establece que «las nuevas licencias de auto-taxi concedidas por los concejos se otorgarán a vehículos de cero emisiones».
Estimular esta renovación del parque propio del Principado, el transporte público por carretera y de los taxis favoreciendo los modelos más ecológicos «era una de las aspiraciones fundamentales de IU en la nueva ley», indicó el diputado de la coalición Ovidio Zapico. El texto finalmente acordado surge de una propuesta de su partido tras aceptar una enmienda del Grupo Socialista. Estas transacciones van madurando un documento que los parlamentarios pretenden tener cerrado de aquí al 6 de junio.
El Comercio