Piden taxímetros anti fraude en el servicio del aeropuerto de Sevilla
— 3 noviembre, 2017Foro Taxi Libre dice que se puede cobrar entre 7 y 10 euros de más con apariencia legal.
Una anomalía en los taxímetros de los taxis de Sevilla facilita el fraude en las tarifas del aeropuerto de San Pablo. Así lo ha denunciado la asociación Foro Taxi Libre, que ha elevado un escrito al Instituto del Taxi para que solucione esta irregularidad. En concreto, los taxímetros permiten reflejar como suplemento la tarifa 3, que es la que se aplica cuando hay un trayecto con origen o destino en el aeropuerto. De esta forma, únicamente pulsando un botón del taxímetro, el taxista puede marcar la tarifa 3 para que se le aplique al cliente un suplemento que no debería. Así, un viaje que debería costar 22 euros en días laborables y 24,90 en noches, fines de semana y festivos llega a subir hasta los 32 euros.
La asociación Foro Taxi Libre ha solicitado al Instituto del Taxi que abra un expediente informativo y, si procede, «abra expediente sancionador a las personas responsables de la asociación profesional solicitante de la tramitación de la modificación de las tarifas de 2017 ante la empresa Taxitronic», que es la que elabora el software de los taxímetros. Se refiere el escrito a la Unión Sevillana del Taxi. Según Foro Taxi Libre, las condiciones no se ajustan a las aprobadas por el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla y se han asumido unas competencias que la Unión Sevillana no tiene.
El escrito explica que la empresa M&M Reparaciones y Servicios, que tiene la exclusividad del servicio de Taxitronic, procedió a instalar en los taxímetros de los vehículos las tarifas del servicio, configuradas según lo solicitado por la Unión Sevillana del Taxi. Estas tarifas han de pasar la preceptiva revisión en las instalaciones de la empresa pública Veiasa (Verificaciones Industriales de Andalucía, S. A.).
«En los taxímetros se pueden aplicar suplementos que no son de aplicación en la tarifa 3», expone Foro Taxi Libre. «Hay taxis en cuyos taxímetros se visualiza una tarifa, y en otros otra diferente. Por tanto, el servicio de taxis tiene dos tarifas diferentes, con igual importe tanto en el precio por kilómetro como por hora», dice el escrito. Sin embargo, la tarifa 3 se visualiza en los taxímetros como un suplemento. La situación se ha detectado cuando la empresa M&M Reparaciones y Servicios, días antes de pasar la revisión de Veiasa, comenzó a llamar a los taxistas alegando que había errores en el funcionamiento de los taxímetros y en las tarifas instaladas.
Foro Taxi Libre denuncia que desde el año 2004 a los taxistas sevillanos no se les revisan anualmente sus vehículos, salvo cuando cambian de coche. De esta forma, es imposible detectar posibles manipulaciones en los taxímetros. Pese a ello, el Ayuntamiento ha incrementado en 80 euros el importe de la revisión de documentos y vehículos. Estas inspecciones son obligatorias según la legislación autonómica, pero sin embargo esta normativa lleva sin cumplirse en Sevilla más de diez años.
La eliminación de los suplementos, ante el Instituto
La asociación Foro Taxi Libre ya pidió la eliminación de los suplementos en el servicio de taxi en Sevilla. Esta entidad solicitó al Instituto del Taxi que se suprimieran los suplementos que actualmente están vigentes. Son los de control de vuelo del aeropuerto de San Pablo, CASA San Pablo, Puerto del Batán, Abonos Sevilla, Palmas Altas, Astillero y la Esclusa. Foro Taxi Libre considera que esta propuesta tiene como objetivo «garantizar al usuario seguridad, fácil comprensión y transparencia en el cobro por la prestación de servicios».