El pleno del Ayuntamiento de Sevilla, aprueba un incremento del 1,5% en las tarifas de taxi y desestima las alegaciones promovidas al respecto por Facua y CCOO

IU ve «abusiva» la tarifa del aeropuerto y Cs reivindica «libertad» en la parada de San Pablo mientras Cabrera defiende que la hay

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El pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este viernes en sesión ordinaria, ha aprobado por unanimidad un incremento del 1,5 por ciento en las tarifas del servicio de taxi conforme a la evolución interanual del IPC del pasado mes de agosto, desestimando las alegaciones promovidas al respecto por Facua y CCOO, centradas especialmente en la tarifa fija del aeropuerto.

Esta modificación de las tarifas del servicio público de taxi parte de las asociaciones mayoritarias del sector y comprende un incremento general del 1,5 por ciento en los diversos aspectos y precios, «coincidiendo con la subida del IPC de Andalucía, de agosto de 2016 a agosto de 2017». Dado el caso, y según la documentación recogida por Europa Press, la bajada de bandera pasa de 1,32 a 1,34 euros en los servicios realizados de lunes a viernes de 07,00 a 21,00 horas, el kilómetro en dicho tipo de servicios pasa de 0,91 a 0,92 euros y la carrera mínima pasa de 3,6 a 3,65 euros, por ejemplo.

 

 

En la tarifa fija correspondiente a los servicios relacionados con el aeropuerto, donde diversas voces avisan de un supuesto monopolio de la parada de dichas instalaciones por parte de un colectivo de taxistas, los servicios realizados de lunes a viernes de 07,00 a 21,00 horas suben de 22,02 euros a 22,35 euros, mientras en horario nocturno y en los fines de semana, el precio pasa de 24,55 a 24,92 euros.

En ese sentido, el acuerdo alcanzado este viernes por el pleno del Ayuntamiento de Sevilla implica primero la desestimación de las alegaciones promovidas al respecto por Facua y CCOO, especialmente centradas en la tarifa fija del aeropuerto. Y es que según el Consistorio, dicha tarifa fija «fue objeto de alegaciones en revisiones tarifarias de ejercicios anteriores, que fueron desestimadas, y no se han producido circunstancias nuevas acreditadas que motiven su eliminación».

Y aunque todas las fuerzas políticas del Ayuntamiento han votado a favor de las nuevas tarifas del servicio público de taxi, este punto del orden del día ha contado con un amplio debate en cuanto a las diversas vicisitudes que afectan a este servicio.

En el caso de IU, la concejal Eva Oliva ha mostrado su conformidad con el alza tarifaria general, pero a la vez ha considerado «abusivos e injustos» los precios de los servicios relacionados con el aeropuerto. «Hasta el sector no está de acuerdo», ha dicho, reclamando una solución para que no sean los consumidores quienes «paguen el pato».

 

 

En cuanto a Participa, el edil Julián Moreno ha mostrado su apoyo a las nuevas tarifas, pero en paralelo ha reclamado al Gobierno local que afronte ya una reducción de las tasas que afrontan los taxistas, toda vez que por parte de Ciudadanos, Javier Millán ha considerado «razonable» esta «actualización de las tarifas, incidiendo en otros aspectos relacionados con el sector del taxi.

LA PARADA DE TAXIS DEL AEROPUERTO

En ese sentido, ha reclamado al Gobierno local socialista que «garantice la libre prestación del servicio por todos los taxistas en toda la ciudad, incluido el aeropuerto». Y es que mientras diferentes voces avisan de que un grupo concreto de taxistas habría monopolizado la parada del aeródromo, sujeta a la mencionada tarifa fija, la Policía Nacional ha llegado a investigar a un total de 32 taxistas por presuntas coacciones y amenazas a otros taxistas y a conductores de vehículos de transporte concertado (VTC), especialmente por situaciones conectadas con los servicios relacionados con el aeropuerto hispalense.

Fruto de dichas pesquisas, recientemente comparecían ante el Juzgado de Instrucción número ocho de Sevilla los principales dirigentes de la Asociación Solidaridad Hispalense del Taxi, al figurar como investigados por su presunta relación con dichas coacciones y amenazas, toda vez que dicha organización tiene su sede en el propio aeropuerto.

 

 

Por eso, Javier Millán ha expuesto que corresponde al Ayuntamiento «castigar a los malos», en referencia a los taxistas presuntamente autores de las mencionadas amenazas, toda vez que Cs viene reclamando la instauración de un turno rotatorio en la parada de taxis del aeropuerto. Le ha respondido el concejal de Movilidad, el socialista Juan Carlos Cabrera, quien ha defendido que en el aeropuerto hay una «libre prestación» del servicio de taxi.

Recordando que ya hay una «causa sumarial» que investiga las supuestas coacciones y amenazas, Cabrera ha destacado además los esfuerzos de la Policía Local para combatir las situaciones de intrusismo o cobros abusivos en la parada de taxis del aeropuerto. Igualmente, Cabrera ha pedido a IU que haga su propia propuesta respecto a los precios por los servicios relacionados con el aeropuerto, asegurando que la revisión de las tasas será acometida «tan pronto como sea posible».

La Vanguardia

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