Podemos en Valencia con Sharing España cataloga de «economía colaborativa» a Uber
— 22 marzo, 2017La organización representativa de los taxistas de España, FEDETAXI, ha contemplado con perplejidad como la formación morada ha convocado un acto para el día de mañana 23 de marzo en Valencia, bajo el título de “Debates: Nuevas formas de emprender: La economía colaborativa” donde bajo la moderación de Dª Fabiola Meco Tébar, se pone como ejemplo de este tipo de negocios a la multinacional Uber.
Para defender que este modelo de empresa basada en la elusión fiscal y la degradación y precarización de los derechos y condiciones de trabajo, se encuadra en la Economía Colaborativa asistirá la Dª Sara Rodríguez, representante de la patronal de estas empresas, Sharing España, en la que extrañamente está aún integrada Uber, cuando sus objetivos chocan frontalmente con los de las verdaderas plataformas y empresas colaborativas que sí tienen un alto valor social y solidario.
Han sido ya numerosas las ocasiones en que Uber ha confesado no ser un negocio de la economía colaborativa y usar sólo ese concepto para mostrar una cara amable a un mercado sobre el que se arroja con pretensiones de monopolizar y privatizar la movilidad urbana, no obstante resulta paradójico que una formación como PODEM VALENCIA que viene denunciando esas contradicciones, así como las infracciones y el modelo pernicioso de Uber, se preste en esta ocasión a dar tribuna a estas multinacionales.
Uber, cuya actividad no se trata de economía colaborativa, como han reconocido ya en varias ocasiones, es una multinacional que practica la elusión fiscal y ha sido sancionada en numerosas ocasiones por los juzgados e inspecciones de trabajo y transportes por obstrucción a la investigación. A lo largo del mundo, esta empresa tampoco se caracteriza por el respeto a los derechos sociales de los chóferes, habiendo sido condenada en muchos lugares Bruselas, Londres y California. Ni tampoco es ejemplo en la garantía de los derechos de los consumidores, recientemente cuestionada por la propia OCU.
En consecuencia desde FEDETAXI ponemos de relieve y denunciamos esta situación ante la sociedad valenciana y ante PODEM VALENCIA a fin de que está última se replantee su posición y la relación que pueda llegar a sostener con empresas como Uber.