Polémica y críticas hacia el deficitario servicio de taxis en las islas Baleares

El conseller de Trabajo del Govern, Iago Negueruela, ha defendido este martes el modelo de taxis que hay en Baleares y ha recordado que las competencias en estos ámbitos son de los ayuntamientos de las Islas.

Así lo ha expresado el conseller, en declaraciones al programa ‘Al Dia’ de IB3 Ràdio, al ser preguntado por los problemas que afronta el sector del taxi ante la falta de vehículos.

Cabe recordar, que taxistas de la FEBT y CAEB han anunciado que el próximo martes se reunirán con la presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Carmen Planas, para aclarar su defensa de la implantación de Uber y Cabify en las Islas ante «un deficitario servicio de taxis«.

Ante esta situación, Negueruela ha asegurado que ya existe una regulación en las Islas en este sentido. «Este Govern apostó por un modelo de una manera clara y creo que hemos acertado«, ha señalado.

De acuerdo con el conseller, en Baleares hay «un modelo diferente y son los ayuntamientos quienes han de fijar este tipo de licencias«. «Recientemente hemos visto declaraciones en la prensa a nivel mundial de cómo funcionan este tipo de plataformas, sobre todo una de estas, con unos papeles muy comprometidos para muchos gobiernos donde hablaban de presiones directas, porque son prácticamente monopolios a nivel mundial«, ha indicado.

De esta forma, el también portavoz del Ejecutivo autonómico ha insistido en que las licencias de taxi son del ámbito municipal y cada ayuntamiento debe fijar tanto las licencias temporales como las de todo el año.

EL SECTOR DEL TAXI RECHAZA LA LLEGADA DE GRANDES MULTINACIONALES A MALLORCA

La Asociación Sindical de Autónomos del Taxi de Mallorca (Taxi Pimem) ha asegurado este lunes que la falta de vehículos «no se soluciona con la llegada de grandes multinacionales» a Mallorca, las cuales tienen «modelos de negocio depredadores del sector que merman al autónomo y la pequeña empresa con prácticas desleales y con precariedad laboral«.

Así lo ha indicado el presidente de la Asociación, Biel Moragues, en referencia a empresas internacionales, como Uber o Cabify, que, según ha dicho, «actúan de manera monopolística, haciendo dumping en precios con el objetivo de eliminarla red de taxistas autónomos, para una vez desaparecida la red de taxistas, subir precios«.

«Estas prácticas abusivas y monopolísticas ya se han visto en ciudades como Nueva York o San Francisco. No queremos este modelo para nuestras islas», ha señalado.

 

cronicabalear.es

Últimas noticias

Call Now Button