Posible macroprotesta a debatir en el primer Congreso Nacional del Taxi
— 6 abril, 2017Las protestas que el 16 marzo colapsaron Madrid y Barcelona han dado alas a los taxistas. El colectivo, desde hace meses, está en pie de guerra contra las instituciones —a todas sus escalas— por el trato de favor que consideran que éstas dan a los servicios de alquiler de vehículos con conductor (VTC), como Uber y Cabify. Por ello se han organizado y hoy celebran, en la capital, el primer Congreso Nacional del Taxi, donde se debatirá la opción de llevar a cabo una macroprotesta para colapsar Madrid.
A esta manifestación acudirían taxistas de toda España «organizados en columnas dependiendo de su origen», confirma Jesús Fernández, vicepresidente Federación del Taxi de Madrid, a ABC. La alternativa a esta protesta es hacer algo parecido a lo que ya se hizo el mes pasado, esto es, manifestaciones descentralizadas en diferentes ciudades de la geografía nacional que acompañarían en la distancia a la de sus compañeros madrileños «frente al Ministerio de Economía».
«En principio, las movilizaciones tendrán lugar o a últimos de abril o en la primera semana de mayo», explica Fernández, quien confirma que hoy la pelota caerá hacia un lado u otro. «Hasta ahora el sector del taxi no ha reaccionado porque el problema con los VTC sólo era un problema visible en Madrid, pero ya afecta a más lugares como Barcelona, Valencia o Sevilla», justifica el vicepresidente de los taxistas madrileños.
Cuestión de proporciones
«Esto es algo sin precedentes. Nos reunimos más de 60 organizaciones del sector que representamos, a la vez, a unos unos 30.000 taxistas», subraya Fernández sobre un evento promovido por la Mesa Estatal del Taxi (METAXI), la Confederación de Taxis Autónomos de España (CTAE) y la organización Elite Taxi España.
Como indica el vicepresidente de la Federación de Madrid, «el encuentro se convoca con un punto en común: la problemática con la concesión indiscriminada de VTC». Este hecho ha posibilitado que en regiones como la Comunidad de Madrid, haya muchas más licencias concedidas a Uber o Cabify de las que permite la ley.
«La legislación deja claro que por cada autorización para VTC deben concederse 30 licencias de taxi», manifiesta Fernández, quien sin embargo denuncia que la realidad en Madrid es bien diferente: «Hay un VTC por cada 7 taxis». La Comunidad de Madrid confirmó con motivo de las protestas de marzo que en la región se han otorgado 2.124 licencias de VTC frente a las 15.923 licencias de taxis.
Al final de la jornada, la hoja de ruta contra «el intrusismo» en el sector del taxi estará más definida. Fernández tiene claro que, si las autoridares no reaccionan, habrá más protestas y avisa: «Estamos hablando de que en España hay 70.000 taxistas».
ABC